La primera regla de la parrilla es bien sencilla: todos –todos– podemos ser parrilleros. Para la segunda se necesita un poquito más de maña: hay que saber preparar un buen chimichurri, pero eso se aprende rápido. El resto lo ponen el producto, el fuego y, por supuesto, la mano. Los peruanos sabemos bastante de eso.
A Gastón Acurio, como a muchos, también le costó aprender a dominar sus trucos. ¿Dejar las carnes en maceración? Nunca, recomienda el cocinero, salvo para bañarlas cuando estén casi listas (“todas las maceraciones llevan algo de azúcar, y eso hace que se queme la piel muy rápido”, dice). Anotado. ¿Cuál es la mejor temperatura para que carnes y embutidos queden crocantes por fuera y suavecitos por dentro? Fácil: cuando la brasa esté blanca, sea de carbón o leña. “Ahí es cuando el fuego de verdad es parejo”, insiste Acurio. ¿Miedo a cocinar chanchito a la parrilla, por si queda muy duro? No tema. “Para ver que está en su punto, se aplasta con el dedo. Si tiene una ligera resistencia pero bota juguitos, ya está”, continúa Gastón.
Eso sí, obligatorio que haya buen pan en la mesa. Con sus ricos ajíes.
Caliente, calienteParrillero de corazón y amante de los sabores de antaño, Gastón acaba de presentar el proyecto en el que viene trabajando desde hace dos años: una marca de charcutería y carnes diseñada para satisfacer el antojo y acariciar la memoria. O lo que vendría a ser lo mismo: para darse un gusto.
No en vano Acurio todavía saborea recordando esas salchichas de Huacho del desayuno de domingo con la familia –“las que no tenían ese color encendido, artificial”– o las butifarras que se comía a escondidas, cuando de niño iba al Campo de Marte a ver a sus hermanas competir en natación. Ese fue el punto de partida para Gastón & Otto, pero el plan es algo más amplio: la iniciativa también contempla productos para la cocina de casa, como chanchito asado para un chaufa o carne molida de res para guisos y salsas.
Descuide: este menú no terminará sin la receta para el chimichurri campeón. Solo debe mezclar ají panca en polvo, comino, orégano, ajo, perejil, aceite, vinagre, sal y pimienta. Ahora sí, vaya prendiendo la parrilla.
Brasa peruanaDe ayer y de hoy. La marca Gastón & Otto tiene una línea de 24 productos –la mayoría a base de cerdo– desarrollada por Acurio en sociedad con Otto Kunz.Buena mesa. Hay desde jamón inglés hasta chanchito asado (al estilo chifero), chorizo al vino, relleno criollo, carne molida mixta (para tucos o arroz tapado), costillas parrilleras y varios cortes de cerdo (chuleta de bife angosto o T-bone de cerdo).Pa’comer y pa’llevar. Los productos ya se encuentran disponibles en los principales supermercados del país.
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