Lunes, 4 de junio del 2018

Ingeniería ambiental: Conoce la importancia de esta carrera

El calentamiento global ha creado la necesidad de priorizar en las empresas la presencia de un Ingeniero ambiental.

Ingeniería ambiental: Conoce la importancia de esta carrera
La innovación tecnológica, la mejora de procesos y reducción de costos son algunos de los objetivos de un Ingeniero ambiental.

“Si un sismo de gran magnitud remece Lima y rompe La Atarjea, no sobreviviríamos ni una semana. Nos quedaríamos sin agua”, advierte Armando Aramayo, docente del departamento de Ingeniería Ambiental, Física y Meteorología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Pasaría lo mismo, si algún desecho tóxico mal almacenado cae en las aguas del río Rímac. Lo que ocurre, según Aramayo, es que falta planificación. “Faltan equipos integrados por ingenieros ambientales que desarrollen proyectos”, explica el experto. ¿Qué puede hacer un ingeniero ambiental ante este problema? Mucho.

Un profesional de esta disciplina podría reducir el daño, además de manejar o prevenir posibles impactos. “En este caso, apostaría por una iniciativa de desalinización del agua de mar, porque no podemos ser tan vulnerables a ese recurso”, asegura Aramayo.

CAMBIO CLIMÁTICO

Sin embargo, ese no es el único problema urgente en esta era. El cambio climático, según las Naciones Unidas, “es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente”. Esta realidad se refleja en un estudio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) que revela que en la próxima década lugares como La Libertad, Áncash, Ayacucho, Ucayali y Lima requerirán de carreras como la ingeniería ambiental para trabajar en sus efectos.

Según Gonzalo Flores Roca, director académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Científica del Sur, un ingeniero ambiental puede contribuir “en la adaptación y mitigación del cambio climático, la gestión de suelos para atender la desertificación y la gestión de riesgo de desastres y de contaminación con relaves de oro o mercurio”.

Estos especialistas están en la capacidad de integrar gobiernos regionales, municipalidades y direcciones de Gestión Ambiental para trabajar juntos temas de residuos sólidos, reciclaje, ruido, calidad de aire, tratamiento de aguas residuales u ordenamiento territorial. Asimismo, son indispensables en minería e hidrocarburos, industrias y laboratorios de análisis de suelos, agua y aire.

“Todo tipo de industria y organización requiere profesionales con este perfil. Básicamente su tarea se enfoca en buscar la mejora del desempeño empresarial de manera integral, aumentar la competitividad y reducir los riesgos ambientales y de salud para la población a través de la innovación tecnológica, la mejora de procesos, la reducción de costos y el aumento de la eficiencia de las actividades”, sostiene Mercedes Gómez, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC. El incremento en la demanda de esta profesión ha generado que nuevas casas de estudios la consideren en su malla curricular.

Por ejemplo, a fines del 2016 la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) lanzó la carrera como respuesta a las necesidades del mercado laboral; en enero del año pasado la UPC hizo lo propio y la Universidad Peruana Cayetano Heredia anunció que planea integrarla. Al margen de esto, existe un interés creciente de parte de las nuevas generaciones por actuar de forma responsable. Esto convierte a la Ingeniería Ambiental en una carrera aún más prometedora.

A TENER EN CUENTA

► Se estima que a fines del siglo XXI la temperatura global aumentará entre 1 y 2 grados centígrados. Los expertos estiman que esto sería catastrófico.

Las pérdidas generadas desde 1980 por desastres naturales a consecuencia del cambio climático superan los US$ 3,8 BILLONES, según eL Banco Mundial.

► El Perú es el primer país sudamericano con un compromiso climático expresado en la nueva Ley Marco del Cambio Climático.

► Este profesional también debe tener nociones en derecho. Por ejemplo, desde su posición puede fomentar la mejora de leyes ambientales y políticas públicas.

Un ingeniero ambiental necesita conocimientos químicos, ecológicos, biológicos, geológicos, sociales, económicos y tecnológicos para poder realizar su trabajo.

TRES CLAVES PARA REFLEXIONAR

1.- Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, de 1980 al 2012 la temperatura subió 0,85 ºC.

2.- En Perú, una encuesta de KPMG reveló que solo once de 100 empresas con los mayores ingresos del país considera al cambio climático como un riesgo financiero.

3.- El deshielo provocado por la mayor temperatura genera, a su vez, el crecimiento del nivel del mar. Para el año 2065, el aumento será de hasta 30 centímetros.

  • 0
  • 0
  • 0