El mercado ofrece diversas alternativas de financiamiento para acceder a mejores puestos de trabajo.
Estudiar una maestría es costoso, pero no inaccesible. Existen alternativas de financiamiento que permiten acceder a ellas. Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), manifiesta que en el mercado se ofrecen créditos personales en soles y en dólares para financiar estudios de posgrado, a tiempo parcial y a tiempo completo, en instituciones locales y en el extranjero. “Dependiendo de la evaluación crediticia, se puede financiar hasta el 100% del programa, se otorgan periodos de gracia y en algunos casos se puede pedir avales y garantías”, detalla Morisaki.
El gerente de Asbanc nos resume, a continuación, cuatro recomendaciones para financiar tus estudios de posgrado:
1. Si el plan es estudiar en el extranjero, se debe considerar como parte del presupuesto de la maestría el costo de alojamiento, alimentación y transporte. Algunas entidades también financian estos conceptos.
2. Como en toda obligación financiera, se debe comparar entre las distintas entidades y elegir la de menor tasa de costo efeciva anual (TCEA).
3. Es muy recomendable solicitar el crédito en la moneda en la que uno recibe sus ingresos y de ese modo evitar complicaciones ante eventuales fluctuaciones en el tipo de cambio.
4. Si por alguna razón se tiene problemas para pagar las cuotas de los préstamos, se debe comunicar esta dificultad a la entidad financiera y buscar conjuntamente una solución.
MÁS CONSEJOS DE OTROS EXPERTOS:
Cinthya Cervantes, especialista de banca de consumo del Banco Financiero, explica que su institución ofrece préstamos personales de libre disponibilidad que el cliente decide en qué utilizar. Ofrece 90 días de gracia para pagar la primera cuota y normalmente financia desde seis cuotas hasta 48 (aproximadamente en cuatro años).
Una ventaja es la “cuota comodín”, es decir, se puede elegir un mes del año en el que no se paga. Además, se puede solicitar desde S/.1.000 hasta S/.50.000 sin garantía. Puede optarse por un monto mayor con garantía. En julio y diciembre se consideran “dobles cuotas”. Si se hacen prepagos, no hay penalidad y, si el cliente pasa su cuenta sueldo o CTS al Banco Financiero, recibe una tasa preferencial.
En el caso de Interbank, Jorge Gamarra, gerente de Préstamos Personales y Vehiculares, indica que este banco cuenta con préstamos para estudios, para todo tipo de posgrado, nacional o internacional.
Entre los requisitos podemos mencionar: tener entre 21 y 71 años, sustentar ingresos, estar bien reportado en el sistema financiero y presentar constancia de aceptación de la institución educativa. Si se trata de una maestría a tiempo completo, es imprescindible contar con un aval. Los plazos de pago son de seis a 60 meses, con periodos de gracia de dos meses (maestría a tiempo parcial) o 24 meses (maestría a tiempo completo). Las cuotas son fijas y se puede pagar cuotas dobles en julio y diciembre. En caso que los estudios sean en el extranjero, inclusive es posible financiar los gastos de manutención.
Por último, Benjamín Castro, gerente de Tarjeta de Crédito y Créditos Personales del Banco de Crédito del Perú, señala que ellos ofrecen créditos de estudios, en dólares o en soles para financiar estudios de posgrado en instituciones locales y en el extranjero, así como una parte de los gastos de manutención, con la posibilidad de optar por periodos de gracia de hasta 30 meses. El plazo del crédito puede ser de hasta diez años. En cuanto a los requisitos, es necesario demostrar que se cuenta con un trabajo, así como acreditar ingresos brutos mínimos por US$800 individuales o conyugales y que demostrar la universidad ha aceptado a esta persona para realizar sus estudios.