Monday, 8 de February del 2016 POSGRADO FUERA

Becas internacionales de ida y vuelta

Entre los países más demandados para estudiar una maestría destacan España y Australia.

Becas internacionales de ida y vuelta
Becas internacionales de ida y vuelta

En los últimos años se ha incrementado la demanda de becas para realizar estudios de posgrado en España y Australia, en comparación a las de Estados Unidos o países latinoamericanos. La mayoría opta por España porque les brinda a los participantes la facilidad del idioma y la variedad de universidades que se pueden escoger. Así lo asegura Raúl Choque, director del Pronabec.

En el caso de Australia, posee una fuerte política de captación y formación del talento humano extranjero que luego regresa a su país de origen. Además, es uno de los pocos países con una mayor flexibilidad respecto al dominio del inglés. Los profesionales que aspiran a una beca pueden viajar con un dominio intermedio del idioma y perfeccionarlo con un breve curso antes de iniciar la maestría o el doctorado.

El limitado manejo de un idioma extranjero es el principal obstáculo de los profesionales peruanos que desean obtener una beca. Según Choque, este problema se agudiza en instituciones como Harvard, Stanford o Columbia, que ofrecen un máximo de diez vacantes para realizar posgrados en temas como biotecnología. “Postulan jóvenes norteamericanos y de países como Canadá o India, donde el inglés es el idioma nativo”.

La competitividad de los profesionales asiáticos y su buen dominio del inglés suele brindarles más oportunidades de alcanzar estos puestos, frente a los postulantes de nuestra región. “Los egresados de países como Japón y Corea del Sur suelen ganar la mayoría de vacantes y con suerte ingresa un latinoamericano. Si bien tenemos becarios en instituciones como Harvard y Columbia, aún resulta complicado llegar a ese nivel”, comenta Choque.

La mayoría de becas apuntan a especialidades de Ciencia y Tecnología. Se cuenta con maestrías y doctorados en Ciencias de la Vida, Biotecnología, Nanotecnología, Cadena de Suministros, Ciencias de la Salud Física y Mental, así como otras ramas similares como Física Química, Farmacia y Matemática. Estos programas aún no se dictan en nuestro país, por lo que representan una gran oportunidad para el profesional.

En la actualidad, la demanda gira en torno a los programas de Ciencias de la Salud, Tecnología, Telemática y Comunicaciones. Choque agrega que los posgrados del rubro Agricultura también poseen acogida entre los profesionales peruanos que desean realizar maestrías en Agropecuaria, Agroecología y otras especialidades relacionadas con las industrias alimentarias, el medioambiente y la pesca.

DE REGRESO AL PERÚ

En el caso de las becas estatales, todos los profesionales deben regresar al Perú para aplicar los conocimientos adquiridos. Si alguno se rehúsa a volver, tendrá que devolver el monto total invertido en su preparación. En el caso de otras becas otorgadas por instituciones privadas o fundaciones, el proceso se rige según sus reglamentos. El objetivo final es que los profesionales siempre retornen para contribuir con el desarrollo de nuestro país.

Choque señala que existe un trabajo en conjunto con la Superintendencia Nacional de Migraciones para asegurarse de que las visas concedidas a los becarios se mantengan vigentes solo durante el periodo de estudios y no puedan quedarse de manera indefinida, ya que sería ilegal. “En nuestro caso, ningún profesional ha optado por quedarse en el país donde estudian la maestría, todos regresan”, asevera.

El programa también cuenta con una oficina de inserción laboral para ayudar a los becarios que regresan a reinsertarse en el mercado laboral. Al proceder de buenas universidades, tiene mejores posibilidades de conseguir empleo. Sin embargo, el proceso también puede demorar, según el rubro en el que se desempeñen. Sus hojas de vida se difunden de cinco a seis meses antes de que terminen la maestría para agilizar el proceso.

Luego de completar el posgrado tendrán la posibilidad de alcanzar otras becas y capacitaciones para continuar su formación. En el ámbito académico también se busca insertarlos en centros de investigación. En el Perú, algunas instituciones que realizan esta labor son el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), una de las instituciones que más investigaciones realiza al año.

Otras opciones recomendables para incentivar la investigación son la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sin embargo, Choque comenta que la investigación científica aún es muy incipiente en el Perú y la producción es menor frente a otros países de la región. “En el sistema universitario urge que se promueva la investigación científica con mayor énfasis”.

En este contexto global, no solo se requiere que el profesional tenga conocimientos, sino que también sepa expresarlos. Por ello, la escritura científica es un aprendizaje clave que debe posee todo profesional desde el colegio, mediante la elaboración de ensayos u otros documentos. A largo plazo le permitirá elaborar mejores propuestas de investigación para postular a programas de maestría o doctorado en el extranjero.

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