El doodle de Google de hoy celebra el 30° aniversario de la caída del Muro de Berlín, que puso fin a la división del continente europeo, en una atmósfera de discordia entre los aliados de la época de la Guerra Fría.
Según detalla la compañía estadounidense, la pieza gráfica empleada para gran parte de América y Europa fue creada por el artista Max Guther.
“Dos millones de alemanes alegres cruzaron la frontera. Algunos cantaron, bailaron y brindaron por el comienzo de una nueva era, mientras que otros comenzaron a desmantelar físicamente el muro”, señaló Google en su tradicional reseña.
Recordemos que los berlineses conmemoran la caída del Muro que dividió su ciudad durante más de 28 años. Su derrumbe, la noche del 9 de noviembre de 1989, se desarrolló de forma pacífica y las imágenes de perfectos desconocidos del Este y el Oeste abrazándose dieron la vuelta al mundo.
“Fue un momento de felicidad”, resumió recientemente la canciller alemana Angela Merkel.
Este aniversario de la caída del Muro está marcado por una falta de entusiasmo general y por las divisiones.
En la memoria queda la celebración de hace diez años, cuando líderes de todo el mundo, incluidas las cuatro fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cita ante la Puerta de Brandeburgo en Berlín para derribar un falso muro erigido para la conmemoración de los 20 años del fin de la Cortina de Hierro.
El mensaje en aquel momento fue claro: las murallas y las divisiones son cosas del pasado. Diez años después, el ambiente es diferente.
Sin duda, un homenaje de Google plasmado a través una imagen que muestra la unión alemana y un paso importante y trascendental hacia el final de la Guerra Fría.
Con información de AFP