La batalla entre Apple y Ericsson por una patente escaló a un nuevo nivel cuando el pasado 11 de julio entró en vigor la primera prohibición de venta de iPhone en Colombia. La disputa no es reciente, en enero de este año la compañía sueca presentó dos demandas contra la firma de la manzana por infracción de patentes, según recogió en aquel entonces Foss Patents.
El conflicto gira entorno a las tarifas de licencia para ciertas patentes de estándar esenciales (SEP) relacionadas con 5G.
MIRA: Apple responde a la prohibición de vender iPhone y iPad 5G en Colombia
Ericsson acusa a Apple de violar sus patentes con respecto a los chips 5G utilizados en los iPhone actuales. Eso se debe a que Apple solía pagar regalías por el uso de la tecnología patentada, pero luego no renovó las licencias cuando expiraron.
Apple acepta que estas patentes son válidas, pero cree que Ericsson está cobrando de más por ellas. Según parece, Apple estaría tratando de negociar unos términos menos exigentes. En un momento dado, la compañía habría rechazado pagar la licencia propuesta por Ericsson de 5 dólares por dispositivo.
Se cree que Apple esperaba negociar un mejor trato para las licencias 5G, después de haber llegado a un acuerdo sobre la tecnología patentada 2G, 3G y 4G.
Desde entonces, ambas compañías han entrado en un juego de demandas y contrademandas que tuvo su primera escalada legal el lunes cunado un tribunal colombiano accedió al pedido de Ericsson para que Apple deje de vender los dispositivos que utilizan la tecnología en disputa; es decir, toda la línea iPhone 12, iPhone 13, también el iPhone SE, así como el iPad Pro de 11 pulgadas y el iPad Pro de 12,9 pulgadas.
Según el medio especializado GSMArena, Apple trató de argumentar que actualmente no hay redes 5G disponibles para los consumidores en Colombia y que “una medida cautelar sobre una patente de método supuestamente esencial de 5G no se puede hacer cumplir hasta que se active una red 5G en Colombia”.
Sin embargo, el juez colombiano que lleva el caso desestimó el argumento, ya que los teléfonos y las tablets pueden infringir la patente durante los juicios tan pronto como un operador local lance su red de próxima generación. Las pruebas de 5G en Colombia comenzaron en 2020, y se espera que la primera red entre en funcionamiento a fines de este año.
¿Puede replicarse el caso en Perú?
Según el portal 9to5mac, este fallo en particular no es un gran problema para Apple. Colombia es un mercado diminuto para las ventas de iPhone y iPad, y la empresa apenas notaría la pérdida de ingresos allí.
Sin embargo, esta bien podría ser la primera prohibición de ventas de iPhone de muchas. Apple no niega que está infringiendo las patentes de Ericsson, por lo que tiene poca defensa contra los mismos cargos en otros lugares. Ericsson en su estrategia legal ha presentado demandas en la mayor cantidad de países posibles y esta sentencia es un primer precedente a su favor.
Entonces, en teoría, hasta que llegue a un acuerdo con Ericsson, Apple se arriesga a prohibiciones de venta de iPhone no solo en Colombia, también podría suceder lo mismo en Perú, o peor aún en mercados más grandes y que representen mayores pérdidas para la empresa.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC