SMSFactory es el nombre que los investigadores de Avast han dado a un ‘malware’ de tipo troyano que roba dinero a sus víctimas al suscribirlas a servicios de tarificación especial y SMS premium, que puede acumular cargos en su factura telefónica de hasta 336 dólares al año.
El ‘malware’ se distribuye a través de publicidad maliciosa, presente en páginas de descargas, de contenidos para adultos y de ‘streaming’ gratuitos, que redirige a la descarga de una aplicación con la que supuestamente se accede a dichos contenidos.
Se trata en realidad de una aplicación maliciosa que una vez instalada no ofrece lo prometido y oculta su presencia al usuario para pasar desapercibida. En segundo plano, envían los datos del teléfono del usuario, como el modelo, el número o la operadora, y lo aprovecha para enviar SMS premium y llamar a números específicos con tarificación especial.
MIRA TAMBIÉN: Cuando un simple código QR puede ser un puente para que te estafen y te roben
Desde Avast destacan que la actividad de este ‘malware’ hace que el usuario acumule cargos en su factura telefónica, de “hasta 7 dólares por semana o 336 dólares por año”, como recoge en el texto de la investigación.
La compañía ha detectado la actividad de SMSFactory en países de todo el mundo, como España, Brasil, Francia, Rusia y Argentina.
Contenido Sugerido
Contenido GEC