Nuestro router se ha convertido en un dispositivo indispensable en nuestro hogar. Gracias a él es que podemos tener señal de internet en todo nuestra casa. Sin embrago, ¿estará expuesto a algún peligro? La respuesta, lamentablemente, es sí. Aún así, existen algunas claves que podrías considerar para protegerlo de los ataques.
Los cibercriminales han encontrado maneras de robar información a través de los routers. Es por ello que es necesario tomar medidas para evitar ser víctima de un ciberataque.
MIRA: ¿No te llega el WiFi? Cómo crear un “mapa de calor” para que toda tu casa tenga cobertura
Cambia la contraseña cada cierto tiempo
Aunque sea poco práctico para algunas familias, lo mejor es mantener actualizada la clave de nuestro dispositivo. De esta forma será más difícil para los ciberatacantes tener acceso a tu router.
También se recomienda que las contraseñas combinen letras, minúsculas, mayúsculas y caracteres alfanuméricos.
Utiliza una red para invitados
Cuando se entrega a un invitado a casa la clave del WiFi corremos el riesgo de aumentar las probabilidades del robo de nuestros datos. Para evitar esto podemos acceder a una opción que muy pocos conocen.
Los routers cuentan con una función especial, se trata de la red de invitados. Es una red wifi adicional (con su propia SSID), que es ajena a los dispositivos conectados. La red cuenta con un usuario y contraseña diferentes y el propietario de la línea puede editarlo en cualquier momento.
MIRA TAMBIÉN: ¿Tu WiFi es muy lento? La solución estaría en unas ventanas inteligentes para mejorar la señal
Apaga tu router durante las noches
Desenchufar el router por las noches es una de las medidas más seguras para evitar que los hackers accedan a tu red en situaciones desprevenidas.
Una red inalámbrica activa suele ser una puerta abierta a la posibilidad de un ciberataque. Por ello, la desconexión del WiFi podría salvar los datos personales de todo una familia.
MIRA: ¿Tu router tiene un puerto USB? Estos usos le puedes dar en casa
Reduce el alcance de la señal de tu router
Se trata de una barrera física para evitar que la señal de WiFi escale más allá de los límites de tu hogar. Los routers suelen llegar al mercado con la potencia máxima de emisión de la señal inalámbrica y por lo general, reduciendo la señal se obtiene el mismo rendimiento.
Al disminuir la señal se reduce su alcance y al tiempo, la posibilidad de que alguien ajeno se conecte desde la calle.
TE PUEDE INTERESAR
- Qatar 2022: ¿Es delito ver los partidos del Mundial en webs que no tienen los derechos?
- La IA de Mark Zuckerberg aprendió a negociar tan bien como los humanos (¿dónde la usarán?)
- ¿Cómo funcionan las baterías de los autos eléctricos y por qué aún se busca el elemento definitivo para su construcción?
- ¿Quieres ensamblar tu propia PC para streaming? Esto es lo mínimo que te podría costar
Contenido Sugerido
Contenido GEC