Las empresas tecnológicas como Apple, Google y Microsoft ha anunciado su apoyo al estándar común de inicio de sesión sin contraseña, lo que favorecerá el acceso a servicios digitales de forma segura sin tener que introducir una de estas claves.
El estándar común de inicio de sesión sin contraseña, creado por la Alianza FIDO y el Consorcio World Wide Web (W3C), supone un nuevo enfoque para el inicio de sesión que protege del phishing, una de las principales amenazas para las contraseñas.
MIRA: Los niños pasan 4 horas diarias conectados a las pantallas fuera de las aulas
Al contrario que las contraseñas y los sistemas de múltiples factores, permitirá autenticar el acceso a un servicio digital con una verificación de su huella dactilar o el rostro o un introduciendo un PIN en el dispositivo.
Este enfoque pone el dispositivo en el centro de la nueva forma segura de inicio de sesión; vincula una clave privada con la cuenta personal del usuario y permite sincronizarla entre dispositivos para su uso en las webs.
MIRA: Para qué sirven las teclas del F1 al F12 de una computadora
Este sistema se conoce también como ‘clave de acceso’ y cuenta con soporte ya en iOS, en la segunda beta de la versión 15.5, y en Google, en una versión todavía no final de los Servicios de Google Play (versión 22.15. 14).
Ahora, y de forma oficial, Apple, Google y Microsoft han comunicado su respaldo a esta tecnología, como se recoge en un comunicado conjunto, y se espera que estas nuevas capacidades estén disponibles en las plataformas de las tres empresas en el transcurso del próximo año.