El primer ferry eléctrico y autónomo del mundo ya transporta pasajeros en la ciudad de Trondheim. Se trata del milliAmpere 2, que tiene capacidad para llevar 20 pasajeros a bordo. Debido a que es un vehículo relativamente nuevo, este medio de transporte que apuesta por la electromovilidad, solo está desplazando a 12 personas.
MIRA: Crean un dron que vuela con un ala, se puede plegar y pesa 69 gramos
Desarrollado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), el barco autónomo posee diversas cámaras, un sensor de radar y un LiDAR, que es capaz de generar una imagen 3D a su alrededor; con ayuda de la inteligencia artificial, este dispositivo puede detectar posibles obstáculos y esquivarlos. “Este es el primer paso hacia una nueva forma de micromovilidad en ciudades con vías fluviales urbanas”, señaló Morten Breivik, profesor del Departamento de Ingeniería Cibernética de dicha universidad, mediante Norwegian SciTech News, blog del centro de estudios.
Por otro lado, si bien es un transporte autónomo, hay un operador en el puerto verificando que todo esté en orden y atento a alguna posible emergencia.
MIRA: Alice: avión eléctrico hizo su primer vuelo con pasajeros | VIDEO
El milliAmpere 2 ya se está movilizando por las aguas de Noruega y está próximo a ser fabricado masivamente en masa con potenciales clientes en el extranjero. “Una delegación de Francia estuvo en Trondheim esta primavera para analizar las posibilidades de adquirir y poner en funcionamiento este tipo de transbordadores de pasajeros a lo largo del río Sena durante los Juegos Olímpicos de 2024″.
La empresa Zeabuz es la que se encuentra detrás de la tecnología del ferry y está próxima a contribuir al desarrollo de un transbordador autónomo, que se espera pueda estar en funcionamiento en Suecia en un futuro cercano.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC