Facebook publicó a mitad de semana un satisfactorio reporte financiero en el que señaló que en el tercer trimestre del año sus ingresos totales fueron de US$ 2.016 millones, sobre todo gracias a los fuertes ingresos por avisos publicitarios en plataformas móviles. Las acciones de la compañía subieron de inmediato pero al día siguiente estas sufrieron un tropezón en la bolsa.
¿Qué ocurrió? El presidente ejecutivo de Finanzas, David Ebersman, dijo después de la presentación de los números que la compañía no planea incrementar las frecuencias de la publicidad que llega a los usuarios y comentó además que se había registrado un menor uso de la red social entre los adolescentes y jóvenes.
El jueves, las acciones de Facebook cotizaron con altibajos y pasaron de los US$ 51 del miércoles a los US$ 48. Aunque se recuperaron durante el día.
Pero más allá de los números, se ha comenzado a especular sobre los motivos por los cuales los adolescentes han dejado de utilizar Facebook a diario, algo sobre lo cual se rumoreaba en el pasado pero que la compañía admite por primera vez de manera pública.
Por ejemplo, se habla de la influencia que tiene Facebook, una red social en la que también participan profesores, padres de familia y empleadores. Los adolescentes y jóvenes temen que incluso los comentarios más triviales puedan ser utilizados en su contra, según apunta Fayerwayer.