El juez de distrito de San Francisco Richard Seeborg aprobó un acuerdo por el que Facebook tendrá que pagar US$ 20 millones por haber utilizado sin autorización las menciones Me gusta de los usuarios con fines publicitarios.
El dinero será repartido entre los grupos de defensa de la privacidad en Internet, los abogados y los cinco usuarios de Facebook que presentaron la demanda colectiva, informaron agencias de noticias.
Cinco demandantes presentaron una acción colectiva contra Facebook en el 2011, diciendo que el programa Historias patrocinadas (Sponsored Stories) compartía los clics en la opción Me gusta (Like) de los usuarios sobre ciertos anunciantes con amigos, sin pagarles ni permitirles optar por no hacerlo.
Una Historia patrocinada es una publicidad que aparece en la página del miembro de Facebook y generalmente consta del nombre de un amigo, la foto del perfil y una afirmación de que a la persona le gusta el anunciante.
El juez Seeborg consideró que los US$ 20 millones eran una suma justa dados los desafíos de probar que los miembros de Facebook fueron perjudicados económicamente o que la señalización Me gusta para los productos no implicaba algún tipo de consentimiento.
Seeborg estimó que cerca de 150 millones de usuarios se vieron afectados, pero pocos de ellos presentaron formalmente una demanda, por lo que el magistrado consideró que 20 millones de dólares eran suficientes para resolver este conflicto de forma amistosa.
La demanda fue presentada a principios de 2011 después de que Facebook lanzara su programa de publicidad Historias patrocinadas.