Con el aislamiento social producto de la pandemia de COVID-19, la educación fue golpeada y muchas entidades tuvieron que recurrir a plataforma digitales para completar el año. Solo en Perú aproximadamente 9,9 millones de estudiantes resultaron afectados, según datos oficiales de Unesco.
Pero la implementación de la educación virtual, en muchos casos ha significado diversos problemas y retos. Muchos colegios y universidades han reportado que debido a la demanda afrontan caídas del sistema, desfase de interacción, pantallas borrosas, fluctuación de fase de video y sonido no sincronizado, que muchas veces imposibilita el monitoreo y desempeño de los alumnos en el aula en tiempo real, lo que puede conducir fácilmente a métodos de enseñanza y resultados mal juzgados.
En ese contexto, Huawei apuesta por su herramienta Huawei Cloud, una nube con nodos a nivel de Sudamérica, con lo cual se dispone de una mejor latencia, soporte y facturación local. Con ello, la firma china busca que los estudiantes tengan una buena experiencia en el aula que requiere video claro, sonido y chat sin interrupciones. También permite el acceso a múltiples terminales para que los profesores puedan llevar a cabo una enseñanza de calidad.
Los elementos más importantes para la educación en línea son:
1. Ancho de banda
Es el nivel de tráfico que puede soportar la plataforma. A pesar de que un colegio tenga pocos alumnos, tener un gran ancho de banda, puede asegurar la transferencia de más contenido demandante como, videos, videoconferencias, etc.
2. Latencia
Es el tiempo de respuesta entre el servidor y el usuario, esto es importante porque permite tener una mejor experiencia. Por ejemplo, en videoconferencias, tanto los alumnos y los profesores pueden hablar sin tener retrasos.
3. Alta disponibilidad
La alta disponibilidad ofrece la continuidad de los servicios, muchas veces en las infraestructuras tradicionales existe el denominado downtime que implica la caída temporal del servicio.
Huawei Cloud en el Perú
Localmente, se están realizando grandes cambios para el sector, que ayudarán a mejorar la performance de diversas instituciones mediante el uso de la nube. Ejemplo de ello, es la compañía Educa D, uno de los principales grupos educativos que reúne a reconocidas universidades e instituciones que ya están utilizando Huawei Cloud, permitiendo la continuidad de los servicios educativos de manera ininterrumpida.
El grupo Educa D, necesitó una solución de elasticidad que permite asignar automáticamente mayores o menores recursos acorde a la necesidad de los servidores. “En la Universidad hay semanas programadas para exámenes, por lo que el uso de la plataforma se incrementa. Una vez finalizada las evaluaciones, el uso de la plataforma disminuye”, aseguró Jean Salas, profesor de Científica del Sur.
De otro lado Liliana Carranza, CIO de Educa D sostuvo que “lo más importantes para mí de Huawei Cloud es la buena latencia, el soporte local que tienen”. Asimismo, Grecia Rondón, jefa de procesos académicos señaló que “Durante el periodo de cuarentena, el 100% de nuestros estudiantes asistieron a las clases online. Desde que usamos Huawei Cloud hemos mejorado la estabilidad de nuestro sistema Moodle”.
Es importante entender que la educación online no es una herramienta de emergencia, sino una metodología que implica mejorar los procesos de aprendizaje, usando la data para poder analizar el rendimiento de los alumnos y mejorar las herramientas tradicionales ya existentes. También permite la generación del autoaprendizaje continuo con sistemas de automatización como clases previamente grabadas y alojadas en la nube, donde el propio alumno puede ver su progreso.
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