Bruno Ortiz Bisso

Una de las principales molestias que ha evidenciado la pandemia, que nos está obligando a mantenernos en casa el mayor tiempo posible, es la pobre calidad de los servicios de Internet fijo.

Sin contar con las interrupciones del servicio, la pobre cobertura de los módems/routers que nos ofrecen los proveedores nos genera constantes dolores de cabeza, sobre todo en las casas con varias personas que necesitan conectarse al mismo tiempo a la red.

Por unas semanas tuve a prueba un aparato que, sin dudas, podría ser el que muchos estábamos buscando. Se trata del router WiFi WS5200 de . Un equipo que promete una mejor cobertura y gestión de la señal inalámbrica de Internet. ¿Cumplirá? Lo veremos a continuación.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Como ya es una costumbre en este espacio, repasaremos cuáles son los detalles técnicos del WS5200 de .

MODELOWS5200
DIMENSIONES205 mm x 120 mm x 36,8 mm
COLORBlanco
PUERTOSUno WAN y tres LAN
CPUDual Core de 800 MHz
SEGURIDADSistema de protección reforzado contra ataques externos, cuenta de WiFi para invitados, cifrado WPA-PSK/WPA2-PSK, One Key para expulsar extraños.


DESEMPEÑO

El router WIFI WS5200 de es un equipo pequeño, ligero, con un diseño simple y minimalista. El color blanco hace que no desentone con la decoración de cualquier habitación y que, incluso, hasta pase desapercibido.

El router WS5200 de Huawei, por su diseño, tamaño y color, puede adaptarse a cualquier habitación sin llamar la atención. (Foto: Bruno Ortiz B.)
El router WS5200 de Huawei, por su diseño, tamaño y color, puede adaptarse a cualquier habitación sin llamar la atención. (Foto: Bruno Ortiz B.) / Bruno Ortiz Bisso

Cuenta con cuatro antenas abatibles. En la cara superior tiene un solo botón, que lleva dentro un indicador LED (verde cuando está conectado y rojo cuando no hay conexión). En la parte posterior está el ingreso para el cable de poder y los cuatro puertos Ethernet: uno WAN y tres LAN. Ah, maneja doble banda (2,4 GHz y 5 GHz).

Así luce el router WS5200 con las antenas completamente dobladas. (Foto: Bruno Ortiz B.)
Así luce el router WS5200 con las antenas completamente dobladas. (Foto: Bruno Ortiz B.) / Bruno Ortiz Bisso

¿Funciona? En mi opinión hace un muy buen trabajo, sobre todo cuando se cumplen dos condiciones básicas: el módem/router de tu operador está colocado en una ubicación estratégica de tu casa, y cuando no tienes demasiadas barreras que interrumpan la señal. Pero inclusive en condiciones desfavorables, el WS5200 se las arregla para funcionar. Eso sí, si tu casa tiene más de un piso y tiene un área de más de 80 o 90 metros cuadrados, es probable que requieras incluso otro de estos aparatos.

Cuando el WS5200 de Huawei tiene las antenas dobladas, puede ser sumamente portátil. Cabe hasta en un bolsillo. (Foto: Bruno Ortiz B.)
Cuando el WS5200 de Huawei tiene las antenas dobladas, puede ser sumamente portátil. Cabe hasta en un bolsillo. (Foto: Bruno Ortiz B.) / Bruno Ortiz Bisso

Hay que tener en cuenta que el WS5200 de es un dispositivo que debes conectar al módem de tu operador. Es decir, va a reemplazar la labor de emisor de señal WiFi que cumplía tu aparato anterior. Por eso es indispensable que desactives esa función en el módem de tu operador, porque sino estarás preguntándote como yo por qué si el equipo está activo y funcionando, no ofrece la conexión adecuada.

Estas son todos los puertos y conexiones que trae en la parte posterior el WS5200 de Huawei. (Foto: Bruno Ortiz B.)
Estas son todos los puertos y conexiones que trae en la parte posterior el WS5200 de Huawei. (Foto: Bruno Ortiz B.) / Bruno Ortiz Bisso

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la facilidad no solo para la instalación, sino para la configuración. Este aparato se maneja a través de la aplicación AI Life de Huawei (que la puedes descargar desde App Gallery y Play Store para Android y que la encuentras como Huawei SmartHome en iOS).

En cuestión de minutos, el dispositivo estaba configurado. No tuve que conectarme a través de una computadora, abrir un navegador e ingresar al IP del aparato. Nada de eso. Todo fue a través del móvil (en este caso aproveché el P40 Pro que estoy probando).

Pero quizás lo que más me impresionó es la cantidad de manejo que te brinda esta aplicación. Puedes conocer la cantidad de dispositivos conectados a la red, tienes control parental (puedes definir horarios de conexión, por ejemplo), ver el estado de la señal, limitar las velocidades de conexión, restringir accesos a la red, gestionar el nombre de la red, cambiar la contraseña del WiFi, controlar la potencia, usarlo como repetidor, etc.

El diseño del WS5200 de Huawei es minimalista. Solo tiene un botón en la parte superior, que también es un indicador LED. (Foto: Bruno Ortiz B.)
El diseño del WS5200 de Huawei es minimalista. Solo tiene un botón en la parte superior, que también es un indicador LED. (Foto: Bruno Ortiz B.) / Bruno Ortiz Bisso

CONCLUSIÓN

Este router WiFi WS5200 de es un dispositivo que ofrece un buen desempeño y que realmente permite a cualquier persona instalarlo y configurarlo sin tener dolores de cabeza. La amplia variedad de funciones de control desde la aplicación móvil se vuelve una de sus principales ventajas, pues permite un real control al usuario de lo que sucede con su señal de Internet en casa. Si tienes problemas de alcance con la señal de WiFi en tu hogar, es muy probable que este WS5200 de Huawei sea lo que necesites.

VIDEO RECOMENDADO

EL BOOM DEL PODCAST, CADA VEZ MÁS POPULARES

El boom del podcast: cada vez más populares 22/06/2020

TE PUEDE INTERESAR


Síguenos en Twitter…