En 2012, la estudiante de Bellas Artes Regina Valkenborgh hizo una cámara oscura con una lata en 2012, se trataba de una cámara estenopeica o pinhole, un tipo de cámara muy sencilla de armar, y la dejó tomando una fotografía. Ocho años después, en 2020, el oficial técnico Principal del observatorio, David Campbell la encontró 8 años después y la reveló.
El suceso tuvo lugar en el Observatorio Bayfordbury de la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra, según se lee en el portal web de tecnología Xataka.
MIRA: Esta app gratuita usa inteligencia artificial para restaurar fotos antiguas a imágenes en alta resolución
La foto muestra 2.953 estelas arqueadas del sol, a medida que subía y bajaba entre el verano y el invierno durante un período de nada menos que ocho años y un mes. La cúpula del telescopio más antiguo de Bayfordbury es visible a la izquierda de la fotografía y el pórtico atmosférico, construido a la mitad de la exposición, se puede ver desde el centro hacia la derecha.
Regina estaba interesada en capturar imágenes sin el uso de tecnología moderna; en este caso utilizando una lata de cerveza forrada con papel fotográfico como cámara estenopeica.
Es muy fácil hacer este tipo de dispositivo en casa. Solo necesitamos una caja que podamos impedir el paso de la luz. Lo más recomendable es pintar de negro el interior, pero no es necesario. Luego, con la máxima precisión posible, hacemos un agujero con la punta de un alfiler.
Metemos un papel sensible o un negativo en su interior, en la pared contraria al estenotopo, y dejamos pasar el tiempo.
Regina Valkenborgh dijo en un comunicado: “Fue un golpe de suerte que la imagen se dejara intacta, para que David la salvara después de todos estos años. Había probado esta técnica un par de veces antes en el Observatorio, pero las fotografías a menudo se arruinaban por la humedad. y el papel fotográfico se curvó. No había tenido la intención de capturar una exposición durante tanto tiempo y, para mi sorpresa, había sobrevivido. Podría ser una de las exposiciones más largas, si no la más larga que existe “.
Hasta el descubrimiento, el récord de la imagen de mayor exposición tomada era la del artista alemán Michael Wesely, que registró, durante cuatro años y ocho meses, el MoMA de Nueva York.