Microsoft utiliza un sistema de líquido a 50 grados centígrados para enfriar servidores de sus centros de datos, un modo de enfriar componentes a través de líquido hirviendo que resulta más efectivo que el de los ventiladores y que funciona gracias a la creación de un circuito cerrado en el que no se dañan los equipos electrónicos.
MIRA: Los cinco celulares de LG más innovadores | FOTOS
La empresa ha comenzado a probar este método en los servidores de sus servicios en la nube Azure. La inmersión bifásica, como se denomina el procedimiento, permite a Microsoft utilizar un líquido dieléctrico -que no conduce electricidad- denominado Novec creado por la compañía 3M que hierve a 50 grados centígrados para no dañar ningún componente.
El proceso funciona manteniendo una temperatura constante dentro de un circuito cerrado en el que, tras el enfriamiento del servidor y posterior ebullición del líquido, un condensador reconvierte el vapor en líquido para seguir con el proceso, tal y como Microsoft describe en un comunicado.
MIRA: WhatsApp permitirá transferir el historial de chats entre celulares iOS y Android
El propio funcionamiento de los servidores provoca la ebullición del líquido, que retira el calor de los procesadores informáticos. La temperatura máxima de 50 grados permite que los servidores operen de manera normal sin riesgo de daño por el sobrecalentamiento que produciría la ebullición de un líquido como el agua.
“Somos el primer proveedor en la nube que utiliza el enfriamiento por inmersión bifásica en un ambiente productivo”, asegura el ingeniero de hardware de Microsoft para el desarrollo avanzado en centro de datos de Redmond (Washington), Husam Alissa. En este mismo centro Microsoft ha probado.
MIRA: Los ingresos generados por podcast y audiolibros se multiplicarán por 4 para 2030
Otras empresas han ya han realizado este tipo de experiencias con refrigeración por líquido, ya que Intel utilizó el propio Novec para refrigerar un superordenador, y SGI también ha estudiado su viabilidad.
La propia Microsoft está llevando a cabo un proyecto llamado Natick en el que sumergió un centro de datos en el mar de Escocia en 2018 para tenerlo cerca de núcleos poblacionales y favorecer el uso de energías renovables.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los cinco celulares de LG más innovadores | FOTOS
- LG anuncia que pondrá fin a su división de smartphones por pérdidas
- Stack, la aplicación experimental de Google que organiza las facturas por ti
- Los smartphones son hoy un 75% más caros que hace 5 años
- Crash On the Run!: Todo lo debes saber del juego de Crash para celulares
- Un nuevo diseño de los Joy-Con de la Nintendo Switch introduce cambios en los botones y joysticks
- YouTube revela cuántos videos con información falsa sobre las vacunas eliminó en los últimos 6 meses
- Google Chrome ya permite revisar páginas antes de abrir un enlace: ¿cómo funciona?
- Instagram Lite llega a 170 países para facilitar la comunicación con conexiones lentas e inestables
Síguenos en Twitter...