Era la primera década de los 2000 cuando millones de usuarios a nivel global descargaban toda clase de archivos de internet con el fin de entretenerse. Era lo más normal, ya que no todavía no se habían estandarizado ni creado apps como Netflix, Spotify o Xbox Game Pass. Y uno de los programas que más éxito tuvo fue Ares, un peer-to-peer (2P2) en el que se podía encontrar la última película de Los Piratas del Caribe, el videoclip de Waka Waka de Shakira o las canciones de Linkin Park.
MIRA: ¡No descargues estas apps! Alertan sobre robo de información a través de ellas
Justamente, de los muchos que habían ese momento, Ares fue de los más sólidos y populares, debido principalmente a su gran cantidad de contenido (tantos MP3 como malware) y su interfaz sencilla (mucho más ‘atractiva’ que eMule, la competencia).
Ahora bien, ¿qué pasó con Ares Galaxy (o simplemente Ares)? Para responder esta pregunta hay que hacer un rápido repaso sobre la aplicación, su origen y su estado actual.
Qué es Ares Galaxy
Primero recordemos que se lanzó en 2002, hace 20 años, y se trató de un programa 2P2 con una instalación e interfaz sencilla. Aquella versión basó su uso en la red Gnutella, como otras varias plataformas de la época. Meses después, sus desarrolladores estrenaron Galaxy, su propia red descentralizada.
MIRA: Cómo ha cambiado vivir en Internet y cuánto cuesta al mes estar conectado
No fue hasta 2005 cuando empezó a ganar notoriedad entre los internautas. En ese año, Ares liberó su código bajo licencia GPL y se convirtió en un software libre. De acuerdo a medios especializados, este movimiento se habría dado para evitar problemas legales que habían sufrido plataformas similares años atrás.
A partir de esto, poco a poco Ares fue obteniendo adeptos en todo el globo. Esto no solo provocó un incremento significativo de usuarios, sino también de malware y agentes maliciosos que se ocultaban en los mismos archivos que allí se encontraban.
Pero, ¿cómo funcionaba Ares? A lo largo de sus años tuvo diferentes opciones, pero básicamente incluía una pestaña de biblioteca, de reproducción, de búsqueda, de descarga y ajustes. Para disfrutar del contenido que quisiéramos había que buscarlo, escoger entre la gran variedad de opciones de un mismo archivo y bajarlo.
MIRA: No es lo mismo un virus que un malware, troyano, ransomware o gusano. ¿En qué se diferencian?
Es en este punto en el que las personas abrían la puerta a las virus, pues podían toparse con archivos infectados de toda clase de malware sin saberlo. Solo recordemos que en Ares habían canciones, capítulos de series, películas nuevas, videojuegos, imágenes, etc.
Cabe señalar que estos archivos podían ser falsos, modificados, dañados y algunos muy similares a las versiones originales. En Ares había de todo.
Asimismo, fue tanta su fama como puerta de acceso a malware que incluso los dueños de las cybers (’cabinas de internet’, en Perú) solían prohibir su instalación.
¿Qué pasó con Ares?
Mientras pasaban los años, en Suecia, Daniel Ek y Martin Lorentzon iban trabajando en una plataforma de música por streaming que cambiaría la industria y se lanzaría en 2007. Esta llevaría por nombre Spotify y se ganaría millones de usuarios una vez entrada la década de los 2010, dejando atrás las plataformas 2P2 como Ares o Emule.
MIRA: WhatsApp presenta ‘Modo compañero’, la nueva función que permite tener tu cuenta en dos celulares a la vez
Pese a perder de manera significativa su popularidad, seguramente te preguntes: ¿qué fue con Ares? La respuesta es que sigue activo y funcionando. La web Sourceforge tiene enlistada la versión 2.4.6 lanzada en 2017 y se registra, semana a semana, cerca de 1.000 descargas, a las que tenemos que agregar las cifras que provienen de la web oficial.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- WhatsApp presenta ‘Modo compañero’, la nueva función que permite tener tu cuenta en dos celulares a la vez
- Cómo ha cambiado vivir en Internet y cuánto cuesta al mes estar conectado
- Qatar 2022: LED, QLED, OLED, Neo QLED, QNED, Nanocell, UHD... todo para elegir tu nuevo televisor
- No es lo mismo un virus que un malware, troyano, ransomware o gusano. ¿En qué se diferencian?
- ¡No descargues estas apps! Alertan sobre robo de información a través de ellas
Contenido Sugerido
Contenido GEC