Es un futbolista que tiene cabeza de golden retriever, usa la camiseta número 4 y es el nuevo ídolo de Boca Juniors. Su nombre es Cachorrão y hace dos semanas fue tendencia en la red social X (antes Twitter). ¿Por qué? Un clip de video lo mostraba lanzando un córner tan mal que el balón salió disparado hacia atrás, causando la burla del público. Era el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Roblox y Boca recibía en La Bombonera a su clásico rival. River ganó 2 a 1, pero yo seguía sin entender por qué el interés de las redes por Cachorrão.
Más allá del ‘blooper’, resulta que el brasileño fue jugador de Gremio, equipo eliminado en octavos de final por el propio River. Al quedar como jugador libre, fue llamado por el cuadro xeneize como refuerzo, pero en medio de una gran polémica. Incluso, horas antes del partido fue secuestrado y, luego, rescatado por Superman, que también se convirtió en jugador de Boca Juniors.
LEE TAMBIÉN | Los trasplantes de riñón y dos novedades que pueden revolucionar la salud
Sé que todo esto puede sonarle a una locura, pero así fue como sucedió. Sigamos.
Además de ser víctima de los memes, Cachorrão fue amenazado con un “arma” por un hincha de River, fue visto bailando en discotecas días previos al partido de vuelta, y hasta fue atropellado por el bus del cuadro millonario momentos antes del inicio del segundo encuentro en el estadio Monumental.
Aunque la estrella del partido de vuelta fue Leobigol, quien marcó un hat-trick, la gloria fue para Cachorrão. El marcador global quedó empatado y la definición fue por penales. Absolutamente todos los lanzadores fallaron... menos Cachorrão.
El partido terminó con bronca y hasta los hinchas se metieron a la cancha. Al final, Boca Juniors avanzó y se enfrentará en semifinales al Corinthians. En semifinales de la Copa Roblox.
Una caja de arena
Si nunca oyó hablar de Roblox, no se preocupe. Pero es muy probable que, si tiene niños o adolescentes en casa, no solo sepan qué es, sino que es probable que la estén usando desde hace ya una buena cantidad de años.
Roblox es una plataforma de videojuegos multijugador, gratuita y en línea, que tiene una particularidad muy importante: permite a los usuarios crear sus propios mundos, sus propios juegos, y luego compartirlos con los demás.
En apariencia, eso lo hace muy parecido a Minecraft, pero con la diferencia de que cada videojuego creado por los usuarios es diferente, no solo en el aspecto sino en su lógica y en las mecánicas de interacción que utilizan.
“La plataforma se convierte en una herramienta que les permite a los más chicos que quieran crear sus propios videojuegos familiarizarse con la programación”.
De esa manera, la plataforma se convierte en una herramienta que le permite a los más chicos que quieran crear sus propios videojuegos familiarizarsecon nociones de programación.
Toda la historia que le conté al inicio sobre Cachorrão y los partidos son parte de un videojuego creado por el desarrollador brasileño Santos Masinha. Hasta hace un par de semanas, la competencia se llamaba Copa Libertadores de Roblox, pero por todo el revuelo y la atención que empezó a recibir -sobre todo por parte de los medios tradicionales-, la Conmebol les pidió dejar de un nombre que ellos tienen registrado.
En esta Copa han participado 16 equipos y cada integrante de cada plantilla es controlado por un usuario en particular. ¿Y los hinchas en las tribunas? Cada uno es un usuario. Es decir, Roblox es un metaverso... pero no como nos lo habían mostrado ni como lo habíamos imaginado.
Rompe barreras
Medios de extranjeros, como “Olé” (Argentina) o CNN Brasil, así como algunos locales, le han dedicado notas a esta competencia, sobre todo por el interés concitado entre la gente. Los partidos se transmiten en Twitch y en YouTube. En la primera plataforma los partidos Boca-River alcanzaron 42.032 visualizaciones en el partido de ida y 176.024 vistas en el de vuelta. En YouTube, el choque de ida sumó 295.000 vistas y 496.000 visualizaciones la revancha.
Pero no solo eso. La cuenta oficial de la competencia en la red social X (antes Twitter) tiene más de 126.000 seguidores y los clips, memes y resúmenes compartidos por la misma plataforma le llegan a un promedio de un millón de usuarios.
LEE TAMBIÉN | ¿Existe realmente una relación entre más vegetación en las ciudades y la reducción del delito?
Mientras seguimos tratando de adivinar cómo funciona el algoritmo de TikTok para lograr un crecimiento en el número de usuarios y vistas de manera orgánica, hay otros espacios -como Roblox- que están todavía fuera del radar del público en general. Además, como se trata de un sitio dedicado a los más jóvenes, pensamos -de manera prejuiciosa- que no tiene mucho que ofrecer.
Sin embargo, la libertad de creación de juegos y la posibilidad de que cada usuario tenga una experiencia única está delineando la manera en que será realmente (o, por lo menos, ahora) la realidad virtual y el metaverso. Si pensamos en que nuestros avatares serán tipo caricaturas, como las que mostró Mark Zuckerberg hace unos años, por qué no considerar de que serán con cuerpos cúbicos y con la cabeza o el rostro de lo que más nos guste o nos represente. Como un golden retriever de nombre Cachorrão.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Una nueva llegada a la Luna y el papel de la mujer científica
- ¿Por qué en el Perú no se han hallado más fósiles de dinosaurios?
- Vida extraterrestre: ¿Hay alguien ahí? Esa pregunta que (aún) no tiene respuesta
- Cuidando nuestra biodiversidad: conoce al gato más amenazado en el Perú
- Descubrimiento histórico: El animal más pesado que habitó la Tierra vivió en Perú
Contenido Sugerido
Contenido GEC