Chile, El Mercurio/GDA
Usar plataformas como Facebook y Twitter para comunicar que un sismo o terremoto ha sucedido se ha vuelto común en la actualidad, especialmente en países golpeados constantemente por estos eventos.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Por ello, el Núcleo Milenio del Centro de Investigación para la Web Semántica (CIWS), entidad chilena, junto al Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile crearán una plataforma web que recopile los tuits para detectar en segundos movimientos telúricos y las zonas donde fueron percibidos.
“El sistema está basado en la idea de que el usuario de esta red social puede considerarse como una especie de sensor. Recolectaremos tuits que mencionen las palabras 'temblor' o 'terremoto' y serán analizados automáticamente para identificar si están avisando un sismo”, señaló Jazmine Maldonado, investigadora del Núcleo Milenio.
“El objetivo de este proyecto es producir un sistema que ponga los avances existentes a la disposición de los sismólogos chilenos, además ver cómo se puede mejorar aún más esta tecnología para apoyar su labor”, comentó Bárbara Poblete, profesora del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
Así funcionará
Las plataforma monitoreará constantemente la cantidad de tuits por segundo que nombren las palabras relacionadas con sismos. Cuando esta cantidad aumente rápidamente y de forma significativa, “sabremos que probablemente se trate de un sismo”, explicó Maldonado.
Con la plataforma se podrá observar una señal que registra la cantidad de tuits en el tiempo, un mapa en el que se marcarán los lugares desde donde los usuarios están tuiteando y el posible epicentro, que se calculará según la localización de los primeros usuarios en reportar el evento. También una lista de todos los tuits recolectados en forma de timeline.
Según el director del CSN, Sergio Barrientos, los datos extraídos por los “sensores humanos” -que son los usuarios de Twitter- entregan información extra, que un sismógrafo común no puede entregar.
“Este sistema nos podría ayudar a definir el área y extensión en la que este movimiento sísmico tuvo consecuencias”, aseguró Barrientos.
Por su parte, Maldonado señaló que “las personas generalmente indican en sus tuits si el sismo fue fuerte, ruidoso, leve, etc, o incluso la utilización de la palabra 'terremoto' o 'temblor' hace una distinción acerca de cómo se ha sentido el sismo”.
Falsa alarma
La investigadora del Núcleo Milenio afirmó que es muy difícil que ocurra una falsa alarma. Es necesario que una cantidad importante de usuarios tuiteen el temblor, no basta solo con que un par de personas lo hagan, afirma.
“También disponemos de métodos para identificar cuentas falsas y evitar ataques maliciosos”, indicó.
Tanto el Núcleo Milenio como el CSN recalcaron que el sistema no pretende reemplazar otros sistemas utilizados para la detección de sismos, sino que “es una herramienta de apoyo prometedora que permitiría observar rápidamente la otra cara de la moneda”, señaló Maldonado.
“Al usar los mensajes publicados por usuarios de Twitter, podemos observar desde una perspectiva más cercana a las personas, un lado más humano del sismo, muy diferente a lo que se percibe mediante otros tipos de sensores”, aseguró.