Para protegernos de estafas y robos de cuentas, WhatsApp permite agregar una línea más de seguridad a los usuarios. Así, la aplicación, la cual es parte de Meta, nos ayuda a salvaguardarnos de ciberdelincuentes que intentan ingresar con nuestros datos mientras nos distraen al hacerse pasar por terceros.
Aumentar nuestra ciberseguridad es importante en estas épocas debido a que criminales buscan constantemente una nueva forma de estafar o robar a las personas. En el caso de WhatsApp, intentan quitarnos el acceso a nuestra cuenta para luego utilizar nuestra identidad.
MIRA: ¿Crees que te roban internet? Tres maneras de reforzar la seguridad del sistema WiFi
¿Cómo pueden robarnos la cuenta de WhatsApp?
Los cibercriminales utilizan una modalidad que consiste en llamar a la víctima para distraerlo y evitar que conteste otras llamadas, al hacerse pasar por autoridades. Mientras ocurre esto, un cómplice intenta ingresar a tu cuenta con tu número de teléfono, lo que inicia un protocolo de WhatsApp para verificar que el usuario es el responsable de esta solicitud.
Para ello, la aplicación le da dos opciones de confirmación: enviar el código por SMS o por llamada telefónica. El ciberdelincuente opta por la segunda y, al estar ocupado con el primer criminal, la llamada del sistema de WhatsApp se irá al buzón de voz. Este es fácil de acceder y se debe a que con el número teléfonico y el código de cuatro dígitos preestablecido del mismo, el cual pocas personas cambia, cualquiera puede utilizar el receptor de mensajes de otro. De esta manera, terceros pueden escuchar los que estén guardados.
El cibercriminal ingresará el código que envió WhatsApp y activará la verificación en dos pasos. Con ello, el dueño de la cuenta no podrá ingresar a la misma porque la aplicación le pedirá que ingrese esta nueva contraseña. Al tener todo a su favor, los delincuentes suplantarán la identidad del usuario y tratarán de estafar a sus contactos o robar toda la información sensible que puedan.
MIRA: Apple: el mercado de audífonos inalámbricos (TWS) despega y los AirPods lideran la lista de ventas
¿Cómo activo el segundo factor de autentificación de WhatsApp?
La seguridad de nuestra cuenta en WhatsApp puede aumentarse al seguir unos sencillos pasos. El segundo factor de autentificación que posee la red social evitará que delincuentes puedan robarla.
Primero debemos entrar a la aplicación y dirigirnos a los tres puntos en la parte superior. Seleccionamos ‘Ajustes’ para luego ingresar a ‘Cuenta’. Dentro, seguimos con la opción que indica ‘Verificación en dos pasos’. Agregamos una clave de seis dígitos que nos sea fácil de recordar, pero que debe ser personal. Lo recomendable es que se escriba en un lugar seguro hasta que la aprendamos. De esa manera, el delincuente no podrá acceder pese a que ya haya logrado la primera parte de la estafa.
WhatsApp ya se encuentra trabajando en un nuevo sistema de doble verificación para mejorar la seguridad a la hora de iniciar sesión. De esta forma, la aplicación ya no solo tendrá un nivel más para garantizar que el dueño es quien está accediendo a la cuenta, sino dos. Esta aún se encuentra en la fase beta del proceso.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC