En el sector automovilístico se conocen muy bien los avances con la electromovilidad, pero no es el único espacio. En la industria naval también se realizan cambios, y uno de ellos es el velero X49E que no solo utiliza energía eléctrica, sino que se recarga solo mientras navega.
Se trata del velero eléctrico desarrollo por la naviera X-Yachts, una empresa de origen danés que se dedica a la construcción de embarcaciones de lujo y de manera artesanal, todo bajo pedido.
En este caso, el X49E es un velero o yate que tiene una longitud de 15 metros. Para este caso, lo que se hizo fue sustituir completamente la mecánica diésel que solían llevar las naves.
Uno de los detalles que señala la empresa en su página web es que ya tenían la intención de producir un yate con esas características, sin embargo, habían decidido esperar que la tecnología y el conocimiento sobre la electrificación de vehículos madure.
¿Cómo funciona?
Como ya se ha señalado, el velero se recarga mientras navega. Esto quiere decir que la nave no solo utiliza sus baterías, sino que cuenta con un sistema que le permite generar 3,5 kW de energía cuando navegue a 15 km/h. Esto le permitirá recargar completamente la batería en un lapso de ocho horas de navegación continua.
Por otro lado, el velero cuenta con dos motores eléctricos de 10kW, alimentados por una batería de litio de una capacidad de 28,8 kWh. De esa manera, el vehículo podría disfrutar de una autonomía de 90 kilómetros.
Adicional a todo esto, el velero cuenta con paneles solares para el uso de aparatos menores o electrodomésticos. Esta nave tiene una capacidad para seis personas en un espacio distribuido en dos cuartos de baño, cocina y salón con dos sofás.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC