30 de las principales instituciones científicas de investigación del mundo, así como revistas y grupos financista se comprometieron a compartir de forma gratuita todos los datos y conocimientos sobre el virus del zika que obtengan en sus trabajos.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Los argumentos para el intercambio de datos y las consecuencias de no hacerlo (han sido) ... puestos de relieve por los brotes de ébola y de zika”, señala el acuerdo firmado por un número sin precedentes de instituciones de América, Japón y Europa, entre otras regiones.
“En el contexto de una emergencia de salud pública de importancia internacional, existe un imperativo para que todas las partes pongan a disposición cualquier información que pueda tener valor en la lucha contra la crisis”, agrega el acuerdo.
El virus del zika, una enfermedad transmitida por el mosquito 'Aedes aegypti“, el mismo responsable del dengue y la chikunguña, está causando alarma internacional después de que un brote en Brasil se extendiera a gran parte de América.
Todavía hay pocas certezas sobre el virus, incluyendo si puede causar defectos de nacimiento u otros problemas neurológicos.
Brasil está investigando un posible vínculo entre las infecciones por el virus del zika y más de 4.000 casos de microcefalia en recién nacidos, una condición en la que el tamaño anormalmente pequeño de la cabeza puede dar lugar a problemas de desarrollo.
Equipos de investigación médica y científica de todo el mundo han intensificado los esfuerzos para encontrar más información acerca de la enfermedad, incluyendo cómo se podrían desarrollar vacunas o tratamientos para luchar contra ella.
Entre quienes firmaron el acuerdo aparecen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Fundación Bill y Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Pasteur de Francia, la Academia británica de Ciencias Médicas y el Wellcome Trust.
Revistas científicas como el “New England Journal of Medicine”, “Nature”, “Science” y “The Lancet” se comprometieron a que todo el contenido en relación al virus del zika “sea de libre acceso”.
Fuente: Reuters