La agencia espacial rusa dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos, en respuesta a las sanciones occidentales, dijo hoy el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una entrevista con la televisión pública.
LEE TAMBIÉN: Las armas digitales más letales que se han hecho presentes en el conflicto Rusia-Ucrania
”Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a Estados Unidos. Permítanme recordarles que este suministro ha sido bastante intenso desde mediados de la década de los 90″, dijo Rogozin.
”En esta situación no podemos seguir suministrando a Estados Unidos nuestros motores para cohetes, que son los mejores del mundo, que vuelen en sus escobas o con lo que sea”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Bombas atómicas: ¿cómo funcionan y dónde fueron usadas?
Rogozin se refería a motores RD-180, como motor principal para el cohete Atlas-5, y el motor RD-181, que es utilizado por la primera etapa del cohete Antares.
Y dijo que también suspenden la asistencia técnica para los motores que ya tiene Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Las guerras y la ciencia: el rol de los científicos en los mayores conflictos del S. XX
Alemania y Rusia cortan lazos de cooperación
Por su parte, la Junta Ejecutiva del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha decidido “dar por terminadas todas las actividades de colaboración con instituciones rusas en proyectos actuales o en planificación”.
Paralelamente, el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, declaró que esta Corporación Estatal no cooperará con Alemania en experimentos conjuntos en el segmento ruso de la EEI (Estación Espacial Internacional). “Roscosmos los llevará a cabo de forma independiente”, añadió en una entrevista al canal de televisión Rusia 24.
“No habrá nuevos proyectos o iniciativas con instituciones en Rusia. Cuando sea necesario, DLR entrará en coordinación con otros socios nacionales e internacionales”, explicaba en su comunicado de la DLR “en el contexto del ataque agresivo contra Ucrania.
La violencia nunca debe ser un medio para lograr objetivos de ningún tipo. Por lo tanto, vemos los acontecimientos en Ucrania con gran preocupación y condenamos las acciones hostiles de Rusia, dijo.
DLR y la Agencia Espacial Alemana en DLR han estado cooperando con instituciones rusas en una serie de proyectos de investigación, en algunos casos con la participación de otras organizaciones de investigación y universidades alemanas, y socios internacionales.
Uno de los programas conjuntos más significativos es el observatorio espacial de rayos gamma Spektr-RG, lanzado el 13 de julio de 2019. Alemania también había mostrado interés en participar en la futura misión rusa a Venus. El astronauta alemán Mathias Meurer se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Las armas digitales más letales que se han hecho presentes en el conflicto Rusia-Ucrania
- John Romero lanza un nuevo nivel de DOOM II para recaudar fondos para Ucrania
- EA decide eliminar a la selección y equipos de Rusia de FIFA 22 por invasión a Ucrania
- Bombas atómicas: ¿cómo funcionan y dónde fueron usadas?
- Las guerras y la ciencia: el rol de los científicos en los mayores conflictos del S. XX