La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA), iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna contra el COVID-19, la cual sería capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años, así lo anunció la directora de esta investigación, Veronika Skvortsova.
MIRA: COVID-19 | ¿Podemos contraer coronavirus a través de los ojos?
La directora de la FMBA afirmó que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica. Además, la experta informó tras reunirse con el Presidente Vladímir Putin, que las primeras dos fases de los ensayos clínicos se unirán, “ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten”.
“Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”, explicó.
MIRA: Pandemias pasadas, presentes y futuras, por Tomás Unger
Según Skvortsova, si la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses, la inmunidad celular puede durar años: “En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años”, indicó, al señalar que esta dirección en las investigaciones se inscribe en las actuales tendencias internacionales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la actualidad Rusia cuenta con tres vacunas registradas, la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, producidas por los centros Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia.
MIRA: Vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson: ¿cómo se diferencia de las demás vacunas?
Además, la versión ligera de la primera, la Sputnik Light, dirigida principalmente al mercado exterior, entró en su tercera fase de pruebas clínicas. Rusia ha apostado por la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, iniciada el 18 de enero pasado, como principal vía para controlar la pandemia.
En el mundo, en tanto, el número de contagios por coronavirus aumentó de nuevo en Europa, donde la vacunación intenta acelerarse, y Rusia prometió dosis para 50 millones de europeos a partir de junio si su fármaco Sputnik V es aprobado en la Unión Europea.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- COVID-19 | ¿Podemos contraer coronavirus a través de los ojos?
- Pandemias pasadas, presentes y futuras, por Tomás Unger
- Coronavirus: 7 cosas que aprendimos sobre el COVID-19 en un año de pandemia
- COVID-19 | Cuatro razones que explican por qué Europa está retrasada en la vacunación contra el coronavirus
- La confianza en las vacunas contra el COVID-19 aumenta en el mundo
- COVID-19 | ¿Por qué algunas personas son resistentes al coronavirus?
- La vacuna de Johnson & Johnson, por Elmer Huerta
- Los gráficos que muestran la caída global sostenida de casos y muertes por COVID-19 (y qué hay detrás del descenso)
- ¿Cuáles son los profesionales que consumen alcohol en exceso? Esto dice la ciencia
- COVID-19 | ¿Cuánto disminuye la cantidad de muertes tras la primera dosis de vacuna?
- ¿Cuáles son las secuelas del COVID-19 y cómo se tratan?
- COVID-19 | ¿Cuánto se reduce el peligro de llegar a ser hospitalizado luego de ser vacunado?
Síguenos en Twitter: