Dos medicamentos comunes en Estados Unidos han mostrado propiedades para prevenir el ébola en ratones, según un estudio publicado en la revista científica Science Translational Medicine.
El antidepresivo Zoloft y el medicamento Vascor, un bloqueador de los canales del calcio que se usa para tratar enfermedades del corazón, mostraron una alta efectividad a la hora de bloquear el virus del ébola en pruebas con ratones de laboratorio.
Para elaborar esta investigación, sus autores analizaron alrededor de 2.600 medicamentos aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Entre los fármacos analizados en el estudio, 30 mostraron ser eficaces contra la cepa Ébola-Zaire, que tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90% en algunas epidemias, y cuyo mayor brote se registró el año pasado en África Occidental.
Los medicamentos Zoloft y Vascor demostraron su capacidad de prevenir no solo esa cepa sino también la cepa Ébola-Sudán, así como “otros tres virus relacionados”.
“El reciente brote de ébola en África Occidental evidenció la urgente necesidad de encontrar terapias que prevengan y traten la infección”, señala el estudio.
Desde el inicio de la epidemia, hace algo más de un año, se han confirmado 27.049 casos de ébola y 11.149 muertes por el virus, casi en su totalidad en Sierra Leona, Liberia y Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Después de que Liberia fuese declarado libre de ébola el pasado 9 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esperan que Sierra Leona logre pronto esa meta, mientras que el optimismo es algo menor en el caso de Guinea.
“Mi llamamiento es claro: estamos en la última milla de la respuesta, pero el trabajo no está terminado. Tenemos que continuar apoyando a la región para llegar a cero casos y luego empezar la recuperación”, dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una intervención ante la Asamblea General.
Fuente: EFE