La farmacéutica estadounidense Moderna pidió este jueves a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el ente regulador de EE.UU., que autorice la administración para los mayores de 18 años de una segunda dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Covid: Ómicron causa un 59% menos riesgo de hospitalización que la variante Delta
La solicitud de Moderna es más amplia que la que formularon el martes la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, quienes pidieron a la FDA que apruebe una segunda dosis de refuerzo de la vacuna pero solo para los adultos de 65 años o mayores.
En un comunicado, Moderna explicó que su petición cubre a todos los adultos porque cree que las autoridades sanitarias de EE.UU., como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), deben tener “flexibilidad” para decidir junto a los médicos de familia quién debe ponerse una segunda dosis de refuerzo.
LEE TAMBIÉN: La OMS advierte que la pandemia de COVID-19 está “lejos del fin”
La FDA autorizó la primera dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech el pasado noviembre al concluir que la efectividad de las dos primeras dosis se reduce con el paso del tiempo y era necesario autorizar una inyección de refuerzo para minimizar las hospitalizaciones y muertes.
Moderna y Pfizer/BioNTech ahora argumentan que una segunda dosis de refuerzo permitiría volver a mejorar la inmunidad al virus.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: “deltacrón” y otras 3 preguntas sobre qué ha pasado con la covid en lo que va de 2022
En sus peticiones a la FDA, ambas compañías han aludido a datos recolectados en Israel, que ha sido pionero en la distribución de la segunda dosis de refuerzo.
En concreto, Israel está administrando esta inyección de refuerzo a los mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, y adultos con patologías médicas, así como sus cuidadores y personas que puedan verse expuestas a la enfermedad.
Aparte de considerar las peticiones de Moderna y Pfizer/BioNTech, la FDA ha organizado una reunión de su grupo externo de expertos para abril con el objetivo de evaluar si es necesario hacer una campaña de inmunización anual contra la covid-19, como se hace cada año con la gripe.
Además, ese panel debatirá si las dosis de refuerzo mantendrán la misma fórmula o si serán modificadas para combatir nuevas variantes del virus.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Covid: Ómicron causa un 59% menos riesgo de hospitalización que la variante Delta
- La OMS advierte que la pandemia de COVID-19 está “lejos del fin”
- Retorno a clases: ¿cómo afectó el COVID-19 al rendimiento académico de los universitarios peruanos?
- Lo que se sabe sobre posible variante que combina los linajes BA.1 y BA.2 de Ómicron
- Coronavirus: “deltacrón” y otras 3 preguntas sobre qué ha pasado con la covid en lo que va de 2022
- Cuarta dosis anticovid aporta “beneficios marginales” contra Ómicron en adultos sanos, reveló estudio
- ¿Es necesaria una cuarta dosis para mayores de 65 años como propone Pfizer?
- El covid persistente puede causar una rara enfermedad de las vías respiratorias
- Los virus que pueden permanecer escondidos en el cuerpo y causar problemas décadas después (y qué pasa con el coronavirus)
- Coronavirus: China vuelve a los confinamientos “como hace dos años” y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas
- La COVID-19 grave afecta más a la salud mental a largo plazo, según un estudio
- Científicos chinos logran el nacimiento de ratones sin actividad sexual ni espermatozoides
- La pandemia en Hong Kong: ¿la política del cero COVID-19 funciona?, por Elmer Huerta