Ante el incremento de casos en niños con coronavirus, es importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención, debido a que el contagio de un niño podría generar la transmisión del virus dentro de casa afectando a toda la familia.
MIRA: Si ya tuve COVID-19, ¿es necesario que me vacune?
En el Perú, desde que inició la pandemia, se ha registrado 44 mil 715 nuevos casos de coronavirus en menores y 192 muertes en niños de 0 a 11 años. En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, se han presentado 37 mil 717 nuevos casos, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y control de Enfermedades del Ministerio de Salud. A ello se le suma el incremento en un 50% de menores en camas UCI durante esta segunda ola, comparado a enero.
Muchas de estos nuevos casos en niños con coronavirus, internados en los diferentes hospitales han desarrollado cuadros más graves de la enfermedad, debido a la comorbilidad previa presentada en los menores.
MIRA: COVID-19 | Rusia probará una vacuna candidata que generaría inmunidad por 13 años
Algunas de las enfermedades que pueden generar complicaciones en niños son las siguientes:
- Obesidad
Durante esta cuarentena, el aumento de peso es un común denominador en nuestra población, siendo también un problema en nuestros niños, causando en muchos casos problemas como obesidad, enfermedad que genera la reducción del sistema inmunitario de una persona siendo un factor de riesgo para el desarrollo de consecuencias graves en caso de contraer coronavirus, generando una respuesta inmune inadecuada. Además, el 75% de muertes por COVID-19 se relaciona con sobrepeso u obesidad en Perú.
- Problemas Pulmonares
Debemos tener en cuenta que la COVID-19 ataca principalmente a los pulmones, generando síntomas graves o complicaciones en aquellos niños que tienen problemas preexistentes en los pulmones como asma bronquial, bronquitis, entre otras enfermedades.
- Enfermedades previas
Todo niño con una patología preexistente, tiene un factor de riesgo para contraer el virus y desencadenar una enfermedad severa. En el caso de los pacientes pediátricos pueden generar síntomas graves como dificultad para respirar, diarreas que pueden ocasionar deshidratación y un compromiso pulmonar de más de 40%.
- Sistema inmune debilitado
Diversas situaciones pueden debilitar el sistema inmunitario, sobre todo en nuestros niños, que son población vulnerable, debido a que están en proceso de desarrollo y que no solo se encuentran expuestos frente al COVID-19, sino también a otras enfermedades como difteria, neumonía, rubeola, papera, entre otras enfermedades. Dado que muchos de los niños en el Perú, aún no han completado el Esquema Nacional de Vacunación.
Recomendaciones
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), niñas, niños y adolescentes, tienen las mismas probabilidades de infectarse de COVID-19 que cualquier otro grupo de edad. Por ello, la Dra. Romy Mayta, especialista en Salud Pública de BBRAUN, da a conocer algunas recomendaciones que todo padre debe tener en cuenta para cuidar la salud de sus pequeños durante la pandemia:
- Se recomienda limitar la asistencia a los mercados y centros comerciales de nuestros hijos para evitar algún contagio físico con algunos elementos que puedan generar contagio y aumento de casos por coronavirus.
- Salir al parque durante 20 o 30 minutos, con todos los protocolos de bioseguridad como lo son protectores faciales y en el caso de niños mayores de 2 años uso de mascarillas. Además, se recomienda salir después de horas punta de calor debido a que pueden generar golpes de calor en nuestros niños, causando en muchos casos deshidratación. En caso de no tener un parque cerca, será suficiente salir con el pequeño a dar una vuelta a por la manzana, disfrutando de lo que pueden ver a su alrededor, siempre cumpliendo con el distanciamiento social.
- Mantenerse hidratado, ayudará a un correcto funcionamiento de nuestro organismo, en el caso de los niños el realizar actividades fuera de casa o exponerse en horas de calor intenso, genera perdida de líquidos y electrolitos, siendo necesario que estos se restauren.
- Crear hábitos saludables, como el consumo de frutas y verduras de temporada, pues concentran mayor cantidad de agua, entre ellas tenemos la mandarina, naranja, granadilla, fresa, uva, sandia y piña. También, verduras como zanahoria, tomate, nabo o cebolla. Además de alimentos ricos en hierro.
- Crear actividades que puedan realizar dentro de casa, creando momentos de disfrute familiar, como pintar o cocinar con los padres o también ver películas o contar cuentos.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Si ya tuve COVID-19, ¿es necesario que me vacune?
- COVID-19 | Rusia probará una vacuna candidata que generaría inmunidad por 13 años
- COVID-19 | ¿Podemos contraer coronavirus a través de los ojos?
- Pandemias pasadas, presentes y futuras, por Tomás Unger
- Coronavirus: 7 cosas que aprendimos sobre el COVID-19 en un año de pandemia
- COVID-19 | Cuatro razones que explican por qué Europa está retrasada en la vacunación contra el coronavirus
- La confianza en las vacunas contra el COVID-19 aumenta en el mundo
- COVID-19 | ¿Por qué algunas personas son resistentes al coronavirus?
- La vacuna de Johnson & Johnson, por Elmer Huerta
Síguenos en Twitter: