Amazon Web Services (AWS), una empresa del gigante tecnológico Amazon, anunció hoy que el Grupo Roche está usando AWS en la mayoría de sus procesos en la nube para extraer un mayor valor de los datos de salud.
“Con profundos avances en datos, analytics y tecnología digital, estamos transformando la forma en que se descubren y desarrollan los medicamentos y cómo se le brinda atención al paciente. AWS nos proporciona soluciones en la nube seguras y de alto rendimiento que ayudan a aprovechar el poder de los datos para mejorar la vida de los pacientes”, comentó el Dr. Alan Hippe, CFO y CIO del Grupo Roche.
Así, la compañía aprovecha las capacidades de AWS en cómputo de alto rendimiento, analytics, machine learning, bases de datos, almacenamiento y seguridad para acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos, y procesar datos de salud a gran escala para brindar atención de alta calidad y personalizada.
Roche también trabaja con AWS Professional Services para integrar sus sistemas de tecnologías de la información (TI) de modo que pueda compartir datos de forma segura según sea necesario, tanto dentro de la empresa como con terceros interesados, como instituciones académicas, agencias reguladoras y proveedores de atención médica, siempre de conformidad con las leyes y directrices de protección de la privacidad del paciente, afirma la compañía.
Si bien las empresas biofarmacéuticas han estado trabajando en medicina personalizada durante más de dos décadas, hasta hace poco los avances en cuanto a datos, analytics y tecnología digital han puesto a la industria de la salud en condiciones de llevar a cabo un cambio importante, afirma Amazon.
Roche utiliza servicios de bases de datos y analytics de AWS como Amazon OpenSearch Service (el servicio de AWS para buscar, visualizar y analizar petabytes de texto y datos no estructurados) y Amazon Aurora (la base de datos relacional de AWS creada para la nube y compatible con MySQL y PostgreSQL) para obtener insights prácticos derivados de sus datos empresariales, de investigación, clínicos, de salud digital y de pacientes del mundo real.
Con AWS, Roche puede examinar datos de salud a escala relacionados con el perfil genético de los pacientes, el sistema de salud en general, así como la eficacia y las interacciones de los medicamentos, analizando conjuntos de datos estructurados de pacientes que Roche agrega de manera anónima para proteger su privacidad. Esta capacidad brinda a los investigadores de la compañía una comprensión más detallada de la biología del paciente en poblaciones de individuos más grandes y puede ayudarlos a identificar patrones y valores atípicos para apoyar el desarrollo de diagnósticos y tratamientos.
“Con AWS, estamos usando los datos de salud como nuevas formas de detectar, diagnosticar, tratar, monitorear y manejar mejor las enfermedades de manera más efectiva y eficiente para el beneficio de los pacientes”, indica Hippe, quien asegura que Roche cumple con todas las leyes de privacidad de datos.
AWS apoya a Roche en el uso de tecnologías digitales, como aplicaciones para teléfonos inteligentes, que pueden ayudar a los profesionales de la salud a brindar atención personalizada y a permitir que los pacientes desempeñen un papel importante en la gestión de su propia salud. Por ejemplo, Roche creó e implementa la aplicación mySugr en AWS para agregar y analizar datos de forma segura, como las mediciones de glucosa en sangre de pacientes con diabetes. La empresa también utiliza la aplicación para extraer y analizar automáticamente datos de medidores inteligentes para después informarle al paciente la dosis y la hora a la que tiene que tomar un determinado medicamento.
Así, la firma recopila y analiza de forma continua y segura los datos de salud del paciente en la nube, lo que le brinda al paciente y a sus proveedores de atención médica una comprensión más oportuna y precisa de cómo progresan y responden las enfermedades al tratamiento.
También utiliza las capacidades de cómputo escalables de alto rendimiento de AWS, junto con los servicios de analytics y contenedores, como Amazon Redshift (el servicio de almacenamiento de datos en la nube de AWS), para procesar y extraer de forma segura información de docenas de petabytes de datos genómicos de más de 300 mil pacientes con cáncer en todo el mundo, con su consentimiento y siempre manteniendo su privacidad.
“Con AWS impulsando sus operaciones de investigación, desarrollo y atención médica, Roche puede entregar datos relevantes y oportunos que ayuden a los científicos a colaborar entre ellos de manera más segura y eficaz, a los investigadores a diseñar ensayos clínicos más eficientes, a los cuidadores a tomar decisiones con mayor precisión y a los pacientes a tener un mayor control de su salud”, afirmó Kathrin Renz, vicepresidenta de Desarrollo Comercial e Industrias de Amazon Web Services.
TE PUEDE INTERESAR:
- Ómicron | Las medidas que sirven para evitar la transmisión de cualquier variante
- Variante Ómicron: 10 preguntas y respuestas que debemos conocer
- ¿Las vacunas actuales son eficaces contra la variante Ómicron? Esto dice Moderna
- Pfizer asegura que podría tener en “100 días” una nueva vacuna contra Ómicron si es necesario
- Ómicron: Tres incógnitas y tres cosas que sabemos sobre la nueva variante que preocupa al mundo
- Ómicron: los gráficos que muestran las 5 variantes de SARS-CoV-2 que la OMS considera “de preocupación”
- Ómicron: los síntomas de la nueva variante del coronavirus, según la doctora que la descubrió en Sudáfrica
- Moderna podría iniciar el desarrollo de una vacuna contra Ómicron a inicios de 2022
- Pfizer ya comenzó a trabajar en una versión de la vacuna contra Ómicron
- Ómicron: la nueva variante de alto riesgo, por Elmer Huerta
- Esta es la primera imagen de la variante Ómicron del coronavirus
- Ómicron: ¿es realmente tan peligrosa la nueva variante del coronavirus?
Síguenos en Twitter: