ALEMANIA (DPA). La sonda europea Rosetta se acercará a fines de enero a pocos kilómetros del cometa 67P/Churyumov-Gerassimenko para tomar fotos detalladas de su superficie, anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
La sonda reducirá de 30 a cinco kilómetros su distancia al cometa, lo que le permitirá tomar imágenes especialmente precisas, recalcó Paolo Ferri, jefe de vuelo de la ESA, en el centro de control de satélites de la agencia en la ciudad alemana de Darmstadt.
Rosetta viajó diez años por el espacio hasta alcanzar al cometa a 500 millones de kilómetros de la Tierra. Este mes logró depositar sobre su superficie el ‘minilaboratorio’ Philae, un hito histórico. Sin embargo, el módulo espacial entró en modo reposo la semana pasada por falta de energía.
A pesar de las complicaciones con Philae, Rosetta sigue orbitando alrededor del 67P que avanza hacia el Sol. Asimismo, durante el viaje el cuerpo celeste está empezando a desarrollar la típica cola de los cometas.
“La formación de la cola ya comenzó. La actividad aumenta de forma casi continua”, explicó Ferri. El experto aclaró que el vuelo de acercamiento de Rosetta no será peligroso, “a menos que la actividad del cometa aumente de golpe”. En ese caso, la sonda volvería a alejarse.La histórica misión europea pretende averiguar más sobre la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años y asomarse al pasado más remoto el universo.