La tensión internacional por la invasión de Ucrania por Rusia y las medidas de castigo económico decididas por Occidente en respuesta no afectan por el momento a la colaboración en el espacio.
LEE TAMBIÉN: Rusia y Ucrania: el conflicto se habría iniciado mucho antes en el terreno digital
La agencia espacial rusa, Roscosmos, es socio principal de la Estación Espacial Internacional, donde sus cosmonautas disponen de un segmento propio. Naves Soyuz y cargueros Progress viajan regularmente al complejo orbital.
Actualmente, el comandante de la Expedición 66 en la Estación Espacial es precisamente el ruso Anton Shkaplerov, hasta el 30 de marzo de 2022, momento que regresara a la Tierra tras casi un año en órbita. El otro ruso en la Expedición 66, integrada por siete tripulantes, es Pyotr Dubrov.
LEE TAMBIÉN: Anonymous declara una guerra cibernética contra Rusia por invasión a Ucrania
Mientras, en la Tierra, Rusia ha invadido Ucrania y Estados Unidos y otros países occidentales, socios igualmente de la Estación Espacial Internacional, han decidido importantes sanciones como respuesta. Pero no parece que afecten a la cooperación en el espacio.
“La NASA continúa trabajando con la Corporación Espacial Estatal Roscosmos (Roscosmos) y nuestros otros socios internacionales en Canadá, Europa y Japón para mantener operaciones seguras y continuas de la Estación Espacial Internacional”, dijo el portavoz de la NASA, Dan Huot, a Space.com en un correo electrónico.
Por su parte, el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha publicado una declaración en ruso en Twitter sobre la relación entre las dos agencias. Afirmó a través del canal oficial de Roscosmos que Roscosmos “valora las relaciones profesionales con la NASA”.