Humo y olor a plástico quemado fueron detectados en la parte rusa de la Estación Espacial Internacional (EEI), indicó Roscosmos, que aseguró sin embargo que la tripulación estaba a salvo y que se mantenía una salida espacial prevista el jueves.
MIRA: James Webb: el más potente telescopio de la historia será lanzado en diciembre, anuncia la NASA
“El 9 de setiembre a las 04H55 horas de Moscú [23H55 del miércoles en el Perú], se activó un detector de humo en el módulo del servicio Zvezda en el segmento ruso de la ISS durante el cambio automático de la batería y sonó una alarma”, indicó Roscosmos en un comunicado.
La agencia espacial rusa precisó que se utilizó un filtro atmosférico para “eliminar una posible contaminación por el humo” y que la tripulación siguió luego con su noche.
MIRA: Telescopio Hubble capta un raro fenómeno espacial
“Todos los sistemas funcionan normalmente”, aseguró Roscosmos. “La tripulación sigue entrenándose con normalidad para la salida al espacio” prevista el jueves por la tarde.
Este nuevo incidente, el último de una larga serie, tiene lugar después de que la empresa espacial rusa a cargo del mantenimiento de la parte rusa de la EEI considerara a finales de agosto que su estado era preocupante, con 80% de los sistemas de vuelo “al final de su vida útil”.
MIRA: La NASA anuncia que el rover Perseverance logró tomar muestra de roca en Marte
Según entrevistas de la tripulación con las bases en tierra, difundidas por la NASA y citadas el jueves por la agencia de información Ria Novosti, se activó una alarma en el módulo ruso Zvezda y su tripulación detectó humo y olores extraños.
El astronauta francés Thomas Pesquet dijo que “el olor a plástico quemado o equipo electrónico” llegó al segmento estadounidense de la estación, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, citando una transmisión de la NASA.
Dos cosmonautas, Oleg Novitsky y Piotr Doubrov, tienen que efectuar una salida extravehicular el jueves para continuar con los obras de integración del nuevo módulo científico ruso Nauka, que se acopló a finales de julio a la EEI, tras casi 15 años de retraso.
El módulo de servicio de Zvezda, parte del segmento ruso de la Estación y que fue lanzado al espacio en el año 2000, ha experimentado varias fugas de aire en los últimos años.
Hace dos meses, se acopló a la Estación el nuevo módulo ruso Nauka. Horas después del atraque, todo el complejo orbital alteró su órbita después de que los propulsores de Nauka se volvieran a encender de manera imprevista.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- James Webb: el más potente telescopio de la historia será lanzado en diciembre, anuncia la NASA
- Telescopio Hubble capta un raro fenómeno espacial
- La NASA anuncia que el rover Perseverance logró tomar muestra de roca en Marte
- EE.UU. suspende vuelos de Virgin Galactic por irregularidad en viaje de Richard Branson al espacio
- Comisión médica autoriza a un director y una actriz a rodar la primera película en el espacio
- El segmento ruso de la Estación Espacial Internacional se encuentra en estado “preocupante”
- Cómo surgieron los agujeros negros más grandes del universo
- ¿Por qué Rusia postergó el lanzamiento de su misión Luna-25?
- La NASA busca voluntarios para que ‘sobrevivan’ un año en las condiciones de Marte
- La NASA reconoce la posibilidad de que un asteroide choque con la Tierra en 2182
- Perseverance falla en su primer intento de recoger muestras de la superficie de Marte
- La NASA busca voluntarios para que ‘sobrevivan’ un año en las condiciones de Marte
Síguenos en Twitter: