La adquisición de Activision/Blizzard por Microsoft anunciada hoy, 18 de enero, ha remecido por completo los cimientos de la industria de los videojuegos. La noticia de que una de las empresas desarrolladoras más aclamadas ahora forma parte de otra gran firma del medio por una descomunal cifra ha provocado distintas reacciones entre los entusiastas del gaming, generando debate sobre este hecho.
PUEDES VER: Crash Bandicoot, Warcraft y Call of Duty ahora son propiedad de Microsoft tras la compra de Activision/Blizzard
Ahora que los de Redmond poseerán control sobre franquicias como Call of Duty, Warcraft, Starcraft, Diablo, Overwatch, Crash Bandicoot, Candy Crush y muchas otras ha emocionado a los fans de la marca, pero ha creado incertidumbre respecto a lo que deparará el futuro en cuanto a lanzamientos se refiere dado que el tema de la exclusividad de plataformas aún permanece en el aire.
Si bien esto es importante, la acción de Microsoft también ha generado otra duda ¿cuáles han sido las adquisiciones más costosas en la industria de los videojuegos? Gracias a que las cifras son públicas, a continuación, resolvemos esta disyuntiva:
PUEDES VER: PS5 tendrá dos nuevos controles especializados en videojuegos de lucha
Bandai compra a Namco
La compañía japonesa Bandai es reconocida por sus juguetes y merchandising de las propiedades intelectuales de las que posee licencias. Incluso si incursionó en los videojuegos tanto como publisher como desarrollador en el pasado, no fue hasta que ésta compró a Namco, responsable de franquicias icónicas como Pac-Man, Tekken, Soulcalibur, Ace Combat, Ridge Racer y muchas más, que verdaderamente se convirtió en un portento de la industria. La adquisición fue concretada en 2005 por unos 1.700 millones de dólares.
Zynga compra a Peak
Zynga, creadora del fenómeno Farmville, también abrió su chequera para adquirir compañías antes de haber sido adquirida ella misma. En junio de 2020, la firma adquirió a Peak, responsable de títulos para celulares muy populares como Toon Blast y Toy Blast por unos 1.800 millones de dólares.
PUEDES VER: Fortnite: ¿cómo y cuándo será el regreso de la zona Pisos Picados?
Facebook compra a Oculus VR
La industria de los videojuegos continúa desarrollando nuevas experiencias para los usuarios y, sin duda, la Realidad Virtual es una de las tecnologías que más atención ha captado de desarrolladoras e inversionistas. Facebook, ahora Meta, no fue ajena a esta tendencia y decidió adquirir a Oculus, fabricante de los populares visores Rift, Go, Quest y Quest 2. La compra se cerró por 2.000 millones de dólares en marzo de 2014.
Microsoft compra a Mojang
La firma fundada por Bill Gates no comenzó a adquirir compañías prometedoras en los últimos años, es una práctica que ha ido realizando de tiempo en tiempo. Cuando Minecraft comenzó a arrasar en popularidad gracias a los creadores de contenido y a la comunidad modder dedicados a explotar al máximo este título, Microsoft no perdió el tiempo y compró a Mojang y su videojuego estrella por 2.500 millones en setiembre de 2014.
Activision/Blizzard compra a King
La forma en cómo funciona el mundo es misteriosa. Activision/Blizzard no solo fue protagonista de acciones de este estilo ahora, sino que también tuvo su propio episodio como comprador en el pasado, ni más ni menos que con una empresa multimillonaria. En noviembre de 2015, la compañía confirmó la adquisición de King, desarrolladora del fenómeno de ventas Candy Crush, por 5.900 millones de dólares.
Microsoft compra a ZeniMax Media (Bethesda)
Es evidente que Microsoft tiene un enorme capital disponible y no teme en realizar movimientos sumamente agresivos para mejorar su propuesta en el gaming. En setiembre de 2020, la firma tecnológica anunció la compra de ZeniMax Media, dueña de aclamados estudios como Bethesda, id Software, Machine Games y Arkane Studios, por 7.500 millones de dólares. Es así como los de Redmond se quedaron con sagas como Doom, The Elder Scrolls, Fallout y muchas otras más.
Tencent compra a Supercell
La firma china Tencent es otro de los grandes nombres de la industria y con justa razón. La compañía posee acciones en prácticamente todas las empresas más importantes del mercado aunque, de vez en cuando también decide desembolsar dinero para adquirir la totalidad de algunas. Por ejemplo, en junio de 2016, decidió comprar a Supercell, desarrolladora de juegos masivos como Clash Royale, Clash of Clans, Brawl Stars y Hay Day por nada menos que 8,600 millones de dólares.
Take-Two compra a Zynga
El publisher de mega éxitos como Grand Theft Auto, Borderlands, Bioshock, NBA 2K y los juegos de WWE sorprendió a la industria cuando, el pasado 10 de enero, decidió comprar a Zynga, la dueña de Farmville, Words with Friends y otros títulos que mencionamos anteriormente. Esta transacción se coronó como la más grande que se ha hecho en la industria ya que se pagaron 12.700 millones de dólares… o así fue hasta hoy.
Microsoft compra Activision/Blizzard
Como mencionamos al inicio, aún hay muchas dudas respecto a una jugada tan brutal como la de Microsoft al comprar Activision/Blizzard como el tema de la exclusividad, la disponibilidad día 1 de sus juegos en Game Pass, el servicio de suscripción de la compañía, pero lo que no cabe duda es que Phil Spencer y su equipo han desembolsado la monstruosa cifra de 68,700 millones de dólares, la más grande realizada hasta la fecha y la que seguro permanecerá con este título por un tiempo considerable.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Fortnite: ¿cómo y cuándo será el regreso de la zona Pisos Picados?
- Crash Bandicoot, Warcraft y Call of Duty ahora son propiedad de Microsoft tras la compra de Activision/Blizzard
- PS5 tendrá dos nuevos controles especializados en videojuegos de lucha
- Final Fantasy XIV retomará su venta el 25 de enero tras abrir nuevos servidores
- Monster Hunter Rise: 5 datos a tener en cuenta si te interesa el nuevo juego de Capcom en PC