Cuando de videojuegos se habla, es imposible no pensar en Super Mario. El intrépido bigotón es uno de los íconos de la cultura popular a la altura de grandes como Mickey Mouse, Bugs Bunny o Superman debido al impacto que generó desde su primera aparición allá por 1981. Si bien conocemos sus características principales como su mostacho, su overol azul y su gorra roja con la inicial de su nombre estampada, una duda siempre ha permanecido incluso entre los más fans de este personaje: ¿qué es o a qué se dedica?
PUEDES VER: Cyberpunk 2077 busca redención con una nueva historia en su próxima gran expansión para 2023
Si bien era un consenso de que el protagonista de algunas de las aventuras más memorables del medio es un fontanero, Nintendo -compañía dueña del personaje- se encargó de desbaratar este hecho cuando, en 2017, actualizó el perfil de Mario en su web japonesa, mencionando que “abandonó su oficio” en los últimos años, algo que no era de extrañar ya que este ha participado en todo tipo de disciplina deportiva y no se le ha visto realizar alguna actividad relacionada a esta profesión.
Entonces, ¿Qué es Mario actualmente? Pues, para responder esta interrogante, tenemos que retroceder en el tiempo para brindar un poco de contexto sobre lo que fue este personaje y el título que ostenta en el presente.
PUEDES VER: eFootball 2022 | Cinco claves sobre la actualización 1.0 del ‘PES’ de Konami
Mario no era Mario ni tampoco fontanero
Si bien es cierto que el primer título de Mario Bros para arcade, aquel en el que se encargaba de acabar con alimañas en las alcantarillas de Nueva York junto a su hermano Luigi, se lanzó en 1983 y el inolvidable Super Mario Bros de NES se remonta a 1985, ninguna de estas dos obras marcó el origen de la leyenda.
En su lugar, el bigotón apareció por primera vez en Donkey Kong de 1981, el primer éxito de su creador Shigeru Miyamoto y de Nintendo en la industria de los videojuegos (si no contamos a las consolas portátiles con tecnología de calculadora Game & Watch del año anterior). Claro está, en ese entonces no llevaba el popular nombre con el que ahora lo conocemos
PUEDES VER: Creadores de los remakes de Crash Bandicoot y Tony Hawk’s Pro Skater son absorbidos por Blizzard
La premisa de esta entrega era simple: la novia de un hombre es secuestrada por un enorme gorila y la misión del protagonista es escalar diversos escenarios basados en obras de construcción subiendo escaleras y esquivando obstáculos hasta dar con el antagonista.
Dado que Donkey Kong, que originalmente fue imaginado como una adaptación a videojuego de Popeye pero tuvo que ser descartado por problemas con las licencias, fue lanzado primero en Japón, el equipo de desarrollo optó por llamar al héroe “Jumpman” (hombre saltarín), un carpintero de acuerdo a los documentos oficiales del juego como reportó IGN en su artículo The History of Super Mario Bros.
Sin embargo, cuando el videojuego llegó a Estados Unidos tras convertirse en un fenómeno de masas en territorio nipón, la división norteamericana de Nintendo decidió que era preciso darle un nombre más comercial y accesible. De acuerdo al libro Game Over: Press Start to Continue de David Sheff, varios trabajadores del almacén de la compañía en Washington llamaban al personaje “Mario” por su parecido con el casero de la propiedad, Mario Segale. Miyamoto los oyó, le gustó y el resto es historia.
Entonces… ¿cuándo cambió de profesión?
Tal como comentó Shigeru Miyamoto en una entrevista concedida a Mike Snider de USA Today para su blog Game Hunters, las limitaciones técnicas de la época fueron las que decidieron la identidad de Mario, sorprendentemente incluyendo su profesión.
“Si nos fijamos en la tecnología actual, es obvio que tenemos una pantalla más grande, hay mucho más espacio y se puede hacer un trabajo artístico más detallado. Pero si nos remontamos a Donkey Kong (1981), la pantalla era de 16 por 16 pulgadas. El personaje que se me ocurrió para que encaje mejor era este pequeño individuo con una gran nariz y un bigote, las características que destacaran en ese medio. Primero creamos el diseño del juego y luego pusimos a los personajes para que se ajustaran a él”, dijo Miyamoto.
Dado que el escenario de Donkey Kong era una obra en construcción, Mario asumió la identidad de un carpintero. Pero, con la llegada de Mario Bros. (1983), la profesión del personaje cambió a fontanero ya que los eventos ocurrían en el subterráneo de Nueva York, en alcantarillas llenas de tuberías. Básicamente, el escenario dictaba el papel del protagonista en los juegos de Nintendo creados durante aquella época.
Con el siguiente juego, el legendario Super Mario Bros. de 1985, ocurrió algo muy similar ya que si bien se encontraban en este reino ficticio lleno de bloques y esbirros del villano Bowser, las tuberías aún mantuvieron una gran presencia en el diseño de escenarios y niveles, por lo que la profesión de Mario se mantuvo y se dio por sentada por varios años posteriores.
El motivo de la confusión
Como explicamos al inicio, en 2017, Nintendo actualizó el perfil de Mario en su web oficial japonesa, mencionando que este ya no era más un fontanero. Esto tomó por sorpresa a los fans y conocedores del personaje ya que ningún cambio se había realizado a esta página por mucho tiempo y menos aún a este apartado en específico.
Sin embargo, tal como notaron usuarios de Reddit y como reportó Polygon posteriormente, Nintendo volvió a modificar esta entrada, escribiendo lo siguiente:
“Sombrero rojo, overol azul y el característico bigote. Mario es siempre alegre y optimista. Ama a la princesa Peach y hace un gran equipo con su hermano gemelo Luigi. Se le dan bien los deportes y puede hacer de todo, desde tenis, béisbol, fútbol e incluso carreras de karts. Es fontanero de profesión. Pero sus actividades no terminan ahí. Utiliza sus saltos especiales y varios potenciadores para luchar contra su archienemigo Bowser.”
Ahí lo tienen. Mario es un fontanero de profesión, pero no se limita a ser solo esto. Como bien mencionamos, la incursión de este en disciplinas como fútbol, básquet, vóley, béisbol, tenis, golf, corredor de karts, competencias olímpicas y hasta otras actividades como la medicina, el arte y las artes marciales hacen de este personaje un multifacético de primera.
Pero, por sobre todo, Mario es un auténtico ícono de los videojuegos y de la cultura popular en general, forma parte de la infancia, adolescencia y adultez de varias generaciones y esto no cambiará por la modificación de un poco de texto en su perfil oficial en la web de Nintendo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cyberpunk 2077 busca redención con una nueva historia en su próxima gran expansión para 2023
- eFootball 2022 | Cinco claves sobre la actualización 1.0 del ‘PES’ de Konami
- Claro Gaming Stars League: Comienza la lucha por ascender a las estrellas de League of Legends
- Creadores de los remakes de Crash Bandicoot y Tony Hawk’s Pro Skater son absorbidos por Blizzard
- El gaming en la nube generó US$1.500 millones y registró 21,7 millones de usuarios en 2021
Contenido Sugerido
Contenido GEC