En medio de las fuertes tensiones que se vienen presentando entre Estados Unidos y China desde hace meses, un informe provisional de la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial de EE. UU. (NSCAI por su sigla en inglés) aseguró que “la financiación del gobierno de EE. UU. en inteligencia artificial se ha quedado corta”.
Según informó la agencia de prensa Reuters, la NSCAI instó al gobierno de Estados Unidos a invertir más en investigación y en capacitar una fuerza laboral preparada en IA. Además, pidió que se aplique esta tecnología a las misiones de seguridad nacional.
[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
[WhatsApp | ¿Desinstalar la aplicación de mensajería puede hacer que tu teléfono sea más seguro?]
[Google compra la compañía tecnológica para la salud y deporte Fitbit]
La Comisión de Seguridad Nacional, creada por el congreso de EE. UU. en 2018, y conformada por expertos como el ex CEO de Google, Eric Schmidt, quien la preside; Andrew Jassy, CEO de Amazon Web Services; Safra Catz, CEO de Oracle, y varios ejecutivos más de la industria tecnológica estadounidense, expresó su preocupación por el progreso que China ha logrado en el área de inteligencia artificial.
Asimismo, la Comisión dijo también que el Gobierno de los Estados Unidos aún enfrenta un enorme trabajo antes de que pueda hacer una transición de la IA de “una novedad tecnológica prometedora a una tecnología madura integrada en las misiones centrales de seguridad nacional”.
Según el informe, China está invirtiendo más que Estados Unidos en IA y además aseguró que el país asiático “aprovecha la apertura de la sociedad estadounidense de numerosas maneras, algunas legales, otras no, para transferir los conocimientos de inteligencia artificial”.
Por su parte, Schmidt considera que “China está adelante en dos áreas: vigilancia de reconocimiento facial y tecnología financiera". No obstante, el ejecutivo cree que Estados Unidos sigue estando por delante en IA a nivel general.
A pesar del fuerte diagnóstico del informe, los comisionados dijeron que Estados Unidos debería estar abierto a cooperar con China para promover el uso responsable de la IA, incluida, por ejemplo, la prohibición conjunta del uso de la IA para autorizar el lanzamiento de armas nucleares.Según la comisión, el informe final de la comisión estará listo en aproximadamente un año.
El Tiempo, GDA
Síguenos en Twitter...