La lideresa de YouTube, Susan Wojcicki, ha dejado el cargo de CEO tras casi una década. La ejecutiva explicó sus motivos para retirarse de la dirección de la plataforma de videos de Google y también reveló que Neal Mohan, el actual director de productos, será quien tome la posta. ¿Qué significa para los creadores de contenido?
“Hoy, después de casi 25 años aquí, decidí dar un paso atrás en mi función como directora de YouTube y comenzar un nuevo capítulo centrado en mi familia, la salud y los proyectos personales que me apasionan”, señala Wojcicki en una publicación del blog de la plataforma.
MIRA: YouTube: cómo ver videos bloqueados en tu región
Wojcicki inició en Google, técnicamente, en 1998, cuando le rentó el garaje a los fundadores Sergey Brin y Larry Page. Oficialmente, se unió a la compañía al siguiente año y fue una de las personas que impulsó la compra de YouTube en 2006. La ejecutiva de 54 años se convirtió en la CEO de la plataforma en 2014.
Wojcicki también anunció que Mohan sería la persona que dirigirá el YouTube tras su salida. “Es el momento adecuado para mí y me siento capaz de hacerlo porque tenemos un equipo de liderazgo increíble en YouTube. Cuando me uní a YouTube hace nueve años, una de mis primeras prioridades fue incorporar un equipo de liderazgo increíble. Neal Mohan fue uno de esos líderes y será vicepresidente senior y nuevo director de YouTube”, agrega.
Sin embargo, la ejecutiva apoyará a Mohan y seguirá trabajando en proyectos de Google. “En cuanto a mí, a corto plazo, planeo apoyar a Neal y ayudar con la transición, que incluirá seguir trabajando con algunos equipos de YouTube, entrenar a los miembros del equipo y reunirme con los creadores. A más largo plazo, acordé con Sundar [Pichai] asumir un papel de asesor en Google y Alphabet”, añade.
MIRA: YouTube cumple 18 años: ¿qué videos son los más vistos por los peruanos?
“Esto me permitirá recurrir a mis diferentes experiencias a lo largo de los años para ofrecer asesoramiento y orientación en Google y la cartera de empresas de Alphabet. Es un momento increíblemente importante para Google, me recuerda a los primeros días: productos increíbles e innovación tecnológica, grandes oportunidades y un sano desprecio por lo imposible”, afirma.
Sin embargo, su salida de YouTube podría afectar a los creadores de contenido de esta plataforma. De por sí, el servicio ha endurecido mucho sus reglas con relación a los videos a lo largo de los años. Incluso, algunos YouTubers recibieron “strikes”, penalizaciones para los canales, por videos de muchos años atrás cuando se cambiaron algunas políticas.
Mohan, a diferencia de Wojcicki, no es conocido por escuchar a los creadores de contenido de YouTube. Si bien el ahora director de la plataforma fue fundamental para la creación de YouTube TV, YouTube Music, Premium y los Shorts; la relación entre YouTubers y la cabeza de la empresa podría romperse con este cambio.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC