El CEO de Amazon Web Services (AWS), Adam Selipsky, presentó este martes Amazon Q, un asistente virtual impulsado por Inteligencia Artificial Generativa orientado a facilitar las actividades laborales.
La idea de Amazon Q es que tome la información de los repositorios de la empresa donde está implementado y que con esta pueda ser capaz de entregar respuestas rápidas y relevantes a preguntas urgentes, generar contenido y tomar medidas.
LEE TAMBIÉN: Cómo configurar el “Botón de acción” del iPhone para usar al asistente de voz de ChatGPT en vez de Siri
“Amazon Q se basa en la historia de AWS de tomar tecnologías complejas y costosas y hacerlas accesibles a clientes de todos los tamaños y capacidades técnicas, con un enfoque que prioriza los datos y seguridad y privacidad de nivel empresarial incorporadas desde el principio”, señaló Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Datos e Inteligencia Artificial de AWS.
La compañía hizo especial énfasis en que Amazon Q puede trabajar de acuerdo a diferentes perfiles de usuario de manera que se puede mantener la confidencialidad de la data de alguna de las áreas de las organizaciones.
Así, un ejecutivo de ventas puede pedir a Amazon Q que le entregue una visualización de datos donde se muestren las ventas de la empresa en la que labora por producto en un período determinado; pero no podrá solicitar la nomina de todos los empleados de la compañía, que maneja el área de Recursos Humanos.
Amazon Q puede servir, incluso, para optimizar áreas de contacto con los clientes y hasta puede ayudar a programar aplicaciones, entregando código a los usuarios de la empresa.
Amazon también anunció el lanzamiento del chip Graviton 4, que sirve para gestionar propósitos generales en sus servicios en la nube, y Trainium2, especializado en Inteligencia Artificial Generativa y Machine Learning.
Graviton 4 es 30% más rápido que su antecesor, el Graviton 3 y uno de sus principales valores es la eficiencia energética, mientras que Trainium2 puede llegar a 65 exaflops de cómputo.
AWS re:Invent es un evento en el que, durante cinco días, se discutirán y mostrarán los últimos avances de la compañía en cuanto a la computación en la nube (o cloud computing) y su relación con la Inteligencia Artificial Generativa para la toma de decisiones en diferentes campos.
Se esperan 5 presentaciones de los líderes de Amazon Web Services y 17 charlas de innovación para los asistentes al evento que se realiza en el Hotel Venetian en Las Vegas, Estado Unidos.
Una de las charlas más relevantes será la que dirija Werner Vogels, vicepresidente y director de tecnología de Amazon, donde comentará las predicciones tecnológicas más importantes del 2024.
Otro de los atractivos de AWS re:Invent es una serie de experiencias inversivas para fanáticos de los deportes, que muestra de manera sencilla el uso de la cloud computing y los modelos de IA en la obtención e interpretación de datos en diferentes disciplinas deportivas.
TE PUEDE INTERESAR
- Tiene músculos, ligamentos y tendones: la mano robótica hecha en impresora 3D
- En plena época digital, Kodak lanza una cámara de película que cuesta más que el iPhone 15 Pro Max
- Guowang, la versión china de la constelación de satélites Starlink de Elon Musk
- La autenticación biométrica en dispositivos Windows también está expuesta a vulnerabilidades
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC