Google ya se encontraría probando un chatbot médico, según un informe. Med-PaLM 2 es el modelo de inteligencia artificial de la compañía, el cual es capaz de resolver preguntas médicas o resumir documentos. La IA está siendo utilizada por clientes selectos de la empresa, como lo es la Clínica Mayo.
“Google está probando un programa de inteligencia artificial capacitado para responder preguntas médicas de manera experta, compitiendo contra rivales como Microsoft para traducir los avances recientes de IA en productos que serían ampliamente utilizados por los médicos”, reporta The Wall Street Journal.
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La empresa busca que esta IA sea más amigable y fácil de conversar cuando se necesite resolver dudas médicas. “Google está apostando a que su tecnología de chatbot médico, que se llama Med-PaLM 2, será mejor para mantener conversaciones sobre temas de atención médica que los algoritmos de uso más general porque ha recibido preguntas y respuestas de los exámenes de licencias médicas. La compañía comenzó a probar el sistema con clientes, incluido el hospital de investigación Clínica Mayo, en abril, dijeron personas familiarizadas con el asunto”, agrega.
Med-PaLM 2 está basado en el modelo de lenguaje grande (LLM) PaLM 2, el cual respalda a Bard, el chatbot de Google que busca competir con ChatGPT. Sin embargo, diferencia del modelo base, esta IA ha sido capacitada con preguntas y respuestas de los exámenes de licencia médica, junto con un conjunto curado de demostraciones de expertos médicos.
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De esta manera, la inteligencia artificial tendría experiencia para responder preguntas relacionadas con la salud. Asimismo, Med-PaLM 2 puede resumir documentos y organizar datos de investigación, según señala el informe. Sin embargo, como todo chatbot en la actualidad, no es perfecto.
Google lanzó una investigación, durante el evento I/O, donde detalló su trabajo con Med-PaLM 2. Si bien el chatbot demostró características como “alineación con el consenso médico”, capacidad de razonamiento e incluso la capacidad de generar respuestas que los encuestados preferían a las realizadas por los médicos; también mostró problemas de precisión, como información errónea o desactualizada. Por ello, aún solo se encuentra en fase de prueba con clientes selectos.
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