La inteligencia artificial podría escribir el próximo guion de una película o serie de televisión. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su nombre en inglés Writers Guild of America) ha propuesto que la IA sea aceptada como una herramienta más durante el proceso creativo.
“El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ha propuesto permitir que la inteligencia artificial escriba guiones, siempre que no afecte los créditos o residuos de los escritores”, reporta Variety.
MIRA: “La era de la IA ha comenzado”: Bill Gates cree que estamos ante nueva revolución tecnológica
A diferencia de lo que se piensa, el gremio no busca que se prohiba el uso de la inteligencia artificial por temor a perder sus trabajos. “El sindicato había indicado previamente que propondría regular el uso de la IA en el proceso de escritura, lo que recientemente surgió como una preocupación para los escritores que temen perder sus trabajos. Pero contrariamente a algunas expectativas, el sindicato no propone una prohibición total del uso de la tecnología de inteligencia artificial”, agrega.
En realidad, lo que buscan es que esta IA sea una herramienta más para crear las historias. “En cambio, la propuesta permitiría a un escritor usar ChatGPT para ayudar a escribir un guion sin tener que compartir el crédito de escritura o dividir los residuos. O bien, un ejecutivo de estudio podría entregarle al escritor un guion generado por IA para reescribir o pulir y el escritor aún sería considerado el primer escritor del proyecto”, afirma el medio.
MIRA: Moisés abre el mar rojo, y Noé sobrevive al diluvio universal: así se vivieron las historias bíblicas, según una IA
De esta manera, se utiliza a la inteligencia artificial como un beneficio y no un reemplazo. “En efecto, la propuesta trataría a la IA como una herramienta, como un borrador final o un lápiz, en lugar de como un escritor. Parece tener la intención de permitir que los escritores se beneficien de la tecnología sin verse arrastrados a arbitrajes de crédito con los fabricantes de software”, concluye.
Esta propuesta no aborda ningún escenario en el que una IA pueda escribir el guion completamente sola. Es decir, la inteligencia artificial necesitará de la ayuda de un profesional en todo momento. Por ello, no habría ninguna serie o película que sea escrita enteramente por una IA, como se representó en She-Hulk de Marvel Studios con K.E.V.I.N., en alusión al productor Kevin Feige.
Contenido Sugerido
Contenido GEC