BERLIN (Reuters). La compañía de logística DHL utilizará un dron para entregar encomiendas en la isla alemana de Juist, en lo que asegura es la primera vez que se autoriza un dispositivo volador no tripulado para hacer repartos en Europa.
La firma, propiedad de la alemana Deutsche Post, se une a Amazon y Google en los ensayos para probar el potencial de estos aparatos para repartir paquetes.
Su dron, el “paquetecóptero”, puede volar a 65 kilómetros por hora y llevará medicinas y otros productos de necesidad urgente a esta isla libre de automóviles, situada frente a la costa norte alemana. El dispositivo será usado en momentos en que otras formas de transporte como avionetas o transbordadores no estén operando.
Si la prueba es exitosa, la nave podría ser usada para enviar este tipo de encomiendas a otras zonas remotas o durante emergencias. No obstante, los críticos de los aparatos de reparto no tripulados han mostrado preocupación por la privacidad y la seguridad de la tecnología, advirtiendo que los drones podrían chocar con otros aviones o, incluso, personas.
La nave tiene cuatro rotores, pesa cerca de 5 kilos y puede llevar cargas de hasta 1,2 kilos. Su vuelo es completamente automático, aunque será monitoreado desde tierra y, dependiendo de las condiciones climáticas, el trayecto de 12 kilómetros hasta Juist tomará entre 15 y 30 minutos.
Los servicios hacia esta isla, en la que viven unas 1.700 personas, comenzarán el viernes, si el tiempo lo permite, y continuarán hasta mediados o fines de octubre, agregó la portavoz.