Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Una nueva aplicación para smartphones, con financiación federal, permite responder una pregunta que muchos se han hecho alguna vez en su vida: “¿estoy ebrio o no? De esta forma se pueden evitar una serie de accidentes y problemas personales.
El usuario ingresa los datos: sexo, altura, peso y número de tragos consumidos para calcular su nivel de alcohol en la sangre. También puede probar dos juegos interactivos para determinar su tiempo de reacción y capacidad cognitiva. Además, la aplicación usa tecnología de GPS para llamar a taxis y a números previamente anotados de posibles conductores alternos.
La app, llamada ENDUI, fue presentada el jueves por funcionarios del gobierno y la policía en Maryland (EE.UU.). Este tipo de aplicaciones ya son utilizadas en varias partes del mundo, aunque la de Maryland es la más elaborada.
Md has an APP to help end DUIs in the state @WNEW pic.twitter.com/9YvwbTV9Pd— Karen Adams (@KarenWNEW) diciembre 11, 2014
“Es única”, afirmó Kara Macek, portavoz de la Asociación de Gobernadores de Seguridad en la Carretera de Maryland, que financió la aplicación por unos 50.000 dólares.
Otros estados con aplicaciones similares son Nueva York, Nuevo México, Colorado y California, que lanzó su versión hace dos semanas.
Md's EnDUI @ work. BAC feature is for educational purposes @WNEW pic.twitter.com/7l9IomXRlI— Karen Adams (@KarenWNEW) diciembre 11, 2014
Al igual que en otras partes de Estados Unidos, la aplicación de Maryland se puede descargar gratuitamente para los sistemas de Android o iPhone.Uno de los juegos de esta app requiere apretar un botón rojo de “freno” cuando pasa la imagen de un peatón frente a un automóvil o cuando aparece la señal de “pare”. La aplicación determina la velocidad de reacción y el tiempo que el vehículo hubiera necesitado para evitar la embestida o la infracción.Tom Gianni, director de la Oficina de Seguridad en la Carretera de Maryland, dijo que el juego comunica al usuario “mira lo que puede ocurrir, imagina si estás al volante”.
Fuente: AP