En los últimos años hemos visto un avance en las cámaras de los smartphones al punto de casi no encontrar muchas diferencias con una cámara convencional. Pero esto se debe a un factor que está cambiando todo: la fotografía computacional.
Según la página Computer Hoy, se trata de una revolución silenciosa que ha consolidado la fotografía digital. Y es que frente a las limitaciones de hardware, la respuesta se encontró en el software.
LEE TAMBIÉN: Nuevos empleos, avances en medicina y desafíos en ciberseguridad: ¿qué esperar de la IA este 2024?
Para esto, los smartphones cuentan con potentes microprocesadores, capaces de realizar cálculos en milisegundos. Analizan la orientación de la cámara, la luz, la distancia al sujeto y más, combinando múltiples imágenes.
Es decir, en lugar de tomar una sola foto, la cámara captura varias imágenes con pequeñas diferencias. Luego, un software combina todas las muestras, como se realiza con la técnica HDR, que al fusionar imágenes obtiene fotos más vibrantes y detalles más nítidos.
Este trabajo también implica el uso de inteligencia artificial como las redes neuronales, algoritmos que imitan la forma en que el cerebro humano procesa la información.
Entre las técnicas de procesamiento están el Apilamiento (Stacking), que captura varias fotos ligeramente diferentes y se combinan. También está la Fusión de Píxeles (Pixel Binning), que combina los píxeles adyacentes para conseguir una imagen más detallada y con menos ruido. Y también se indica las Redes Neuronales, algoritmos que simulan el procesamiento del cerebro humano.
TE PUEDE INTERESAR
- Descubren un fallo “algo tonto” en ChatGPT que permite fácilmente ver datos personales
- Dragonfly: el megadrón que busca construir la NASA para enviarlo a la luna Titán en 2028
- Ares, un proyecto de ala volante que transforma cualquier carga en un avión de despegue vertical
- Elon Musk entrega su Cybertruck: el futurista pick-up eléctrico de Tesla tiene un costo de US$60.990 | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC