Puestos a elegir las mejores aplicaciones del 2015, Apple y Google no pudieron haber llegado a conclusiones más diferentes. Y es que a la cabeza de la lista de la empresa de la manzana está Persicope, el servicio para transmitir video en vivo desarrollado por Twitter. Mientras que el gigante de Internet eligió a Colorfy, una aplicación para colorear.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pero las diferencias en la selección no se agotan ahí; aunque cada lista una incluye 25 selecciones, solo tres aplicaciones están tanto en la lista de Apple para dispositivos iOS y en la de Google para Android. Te presentamos la lista de esas coincidencias y sumamos las apps escogidas por ambas empresas como las mejores del 2015..
Persicope
-
Según Twitter, esta aplicación fue descargada más de un millón de veces durante su primera semana en la tienda de Apple, en marzo del 2015. Dos meses después, Persicope ya estaba disponible en Google Play.
Y a los cuatro meses de su lanzamiento, el número de sus usuarios ya superaba los 10 millones, posicionándose como una ruda competencia para aplicaciones similares como Live y Meerkat.
Periscope, de descarga gratuita, le permite a cualquier usuario transmitir en vivo videos desde el smartphone, los que cuales pueden ser vistos por otros usuarios de la aplicación.
Diferentes medios, entre ellos BBC Mundo, han incorporado Periscope a su arsenal de herramientas para conectarse mejor con su audiencia.
Colorfy
Colorfy fue la mejor calificada de la lista de mejores aplicaciones del 2015 de Google, que la promociona como “la mejor aplicación gratis de libro para colorear para adultos en Android”, aunque también está disponible para dispositivos iOS.
Ahí también se la presenta como una “terapia de colorear” y “el secreto contra la ansiedad”, el que también es el eslogan empleado por sus desarrolladores, la empresa Fun Games For Free.
La aplicación, que es gratuita, trae incorporados varios dibujos que rellenar con colores, lo que se logra deslizando el dedo por sobre la pantalla. Pero para más diseños y colores es necesario pagar.
Los dibujos se pueden compartir en redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp, Pinterest, Google Plus o Twitter.
Robinhood
-
Finalista en la carrera por el título de mejor aplicación en el listado de Apple, Robinhood es una de las tres selecciones que también está presente en la lista de Google.
Lanzada en diciembre del año pasado para iOS y en agosto del 2015 para Android, permite la compra y venta de acciones en la bolsa de valores de EE.UU. sin tener que pagar por cada transacción.
Según la revista especializada Tech Crunch, a finales de octubre del 2015 la aplicación ya tenía cientos de miles de usuarios (llegó a 500.000 el 24 de setiembre). Asimismo, ha registrado transacciones por más de US$ 1.000 millones.
Parte del éxito también tiene que ver con un diseño práctico y sencillo, que facilita enormemente las operaciones en la bolsa.
Jet
La segunda de la lista de Google y otra de las pocas coincidencias con Apple. Se trata de una aplicación que promete cambiar la forma de comprar y que busca hacerle la competencia a Amazon.
En ambos sistemas se promociona como “una plataforma para compras inteligente que encuentra formas de convertir los costos integrados en oportunidades para ahorrar dinero”. Lo que en términos sencillos significa: que recurre a estrategias como transferir y agregar descuentos o minimizar costos de envío para garantizar precios por producto en promedio 5% o 6% más baratos que en el resto de la web.
Concebida como una especie de “club de compras online”, Jet cobraba originalmente una membresía anual de US$ 50, pero la eliminó en octubre de este año. Lo malo es que la aplicación y sus descuentos solamente funcionan en EE.UU.
HBO Now
-
La tercera coincidencia en el listado de las dos empresas tecnológicas. Se trata de la aplicación del servicio de streaming del canal de cable HBO. Sin embargo, está legalmente disponible solo en Estados Unidos.
Y en abril de este año, HBO anunció medidas para evitar su uso en el extranjero a través de ciertas estrategias, como el uso de redes virtuales privadas (VPNs).
La exitosa aplicación, en cualquier caso, no podía ser más sencilla: permite ver los programas de HBO por una suscripción mensual de US$ 14.99.