Con casi 300 mil réplicas y 70 millones de impresiones (personas que lo vieron), el mensaje de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood sobre la muerte de Robin Williams se ha convertido en el más viralizado en Twitter. Sin embargo, el tuit contiene una cuota de ambigüedad sobre la cual ha advertido una especialista sobre la prevención del suicidio.
La policía de Los Ángeles confirmó este martes que el actor de 63 años, se suicidó en su vivienda. El cadáver de la estrella de “Patch Adams” y “Buenos días Vietnam” fue encontrado por su asistente con una correa atada a su cuello. Además mostraba cortes superficiales en una de sus muñecas.
Aunque la noche del lunes, el suicidio de Robin Williams era solo un trascendido, la Academia (institución responsable de la organización de los Premios Óscar) publicó un tuit con el siguiente mensaje: “Genio, eres libre”. Aunque la alusión a la película “Aladdín”, en la que Williams prestó su voz para el genio de la lámpara, es evidente, otros han encontrado un mensaje subyacente en el mismo.
Genie, you're free. pic.twitter.com/WjA9QuuldD— The Academy (@TheAcademy) agosto 12, 2014
“Si no cruza la línea, está muy cerca de ella ”, dijo a “The Washington Post” Christine Moutier, directora de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio. “El suicidio nunca debería ser presentado como opción. Esa es una fórmula potencial de imitaciones”, indicó la especialista.
Mutier se refirió a un fenómeno denominado “copycat suicide“ (suicidio por imitación), según el cual, la cobertura de los medios de comunicación o la publicidad contribuye a que personas vulnerables tiendan a autoeliminarse de la misma manera que la persona de la cual se informa. En ese contexto “el cielo estrellado de la imagen y la implicación textual de que el suicidio es una opción liberadora, es una celebración demasiado clara”, afirma Mutier.
Según la especialista, las noticias vinculadas al suicidio de alguien deberían enfocarse en los logros de la persona en vida mas no en “celebrar o glorificar cómo murió”. “Una cuarta parte de la población (EE.UU.) sufre de problemas de salud mental que podría impulsar pensamientos potencialmente suicidas”, concluyó.
DATOS:► En EE.UU., cada 13 minutos una persona se quita la vida. ► Es una de las 10 principales causas de muerte en el país.
-