Lo llaman “texto bomba” y puede causar que WhatsApp -y en ocasiones hasta el celular- se paralicen, obligando a los usuarios al reinicio forzado.
Se trata de un mensaje de texto que parece inofensivo y que comparten algunos usuarios de la aplicación como una broma pesada.
Aunque existen varias versiones del mensaje, el más común dice: “Si tocas el punto negro, WhatsApp se bloqueará”.
El breve mensaje incluye lo que parece ser un extraño carácter con forma de círculo, pero no es lo que parece.
Según los analistas, ese “punto” en realidad oculta miles de caracteres que WhatsApp no tiene la capacidad de procesar y que llevan a la app a su colapso en un instante.
Con su activación, el área táctil de la pantalla no responde, lo que causa alarma entre algunas víctimas de esta broma.
Sin embargo no hay por qué alarmarse, pues tiene solución.
Hay muchas variantes de estos “textos bomba” y en general causan lo que técnicamente se llama “desbordamiento de búfer”.
Los creadores de este tipo de mensajes molestos utilizan el código ASCII para ocultar miles de letras o números en un solo carácter o emoji, como el “punto negro”.
Como cada software tiene asignado un espacio de memoria limitado, cuando aplicaciones como WhatsApp tratan de procesar una gran cantidad de texto para la que no tienen memoria caen en un “desbordamiento de búfer”.
“A menudo, el desbordamiento de búfer es causado por los datos incorrectos que se reciben en la entrada (el texto del ”punto negro“) y que conduce a una interrupción de la ejecución del programa”, explica el programador Ángel Arias, de IT Campus Academy.
Este “texto bomba” no es un virus o un código secreto que cause daños a la información del teléfono, solo hace que colapse la aplicación.
Solo afecta a los móviles que usan el sistema Android, aunque en el pasado ya ha habido algunos similares que afectan al sistema iOS.
Además el efecto de ese mensaje malicioso no solo se limita a WhatsApp, pues tiene el mismo efecto en otras aplicaciones que procesan texto, desde Telegram hasta Instagram.
Los usuarios de teléfonos de gama alta con Android, que gozan de mayor memoria, verán la pantalla congelada solo unos cuantos segundos y recobrarán sus funciones rápido.
Incluso el menú de configuraciones que se despliega desde arriba seguirá activo, así como la barra de navegación inferior.
Pero otros dispositivos con menos memoria podrían tardar en recuperarse del desbordamiento de búfer.
La recomendación de los expertos es simplemente forzar el cierre de WhatsApp o la app colapsada mediante el menú de aplicaciones activas que aparece con el botón “Reciente”.
Si esto no funciona, basta con reiniciar el dispositivo mediante los botones laterales.
No habrá pérdida de información ni quedará inservible el teléfono: todo acabará siendo una broma pesada.
-
-