El pasado 23 de marzo de 2023, OpenAI realizó una importante inversión en 1X Technologies, empresa noruega especializada en el desarrollo de robots. En concreto, se trató de un ronda de financiación en la que se recaudó 23,5 millones de dólares y estuvo liderada por OpenAI. Como agrega 1X, esta asociación se da con el objetivo de “aumentar los esfuerzos de construcción de su próximo modelo de androide bípedo NEO”. ¿Entonces, veremos en un futuro robots humanoides controlados por ChatGPT?
1X es una compañía fundada en 2014 con sede en Noruega y desarrolla robots capaces de imitar los movimientos y comportamientos de los humanos. Asimismo, su misión es “crear robots con aplicaciones prácticas del mundo real para aumentar la mano de obra a nivel mundial”.
Hasta ahora, su mayor modelo ha sido EVE, un robot humanoide que puede recoger y colocar objetos dentro de una caja, así como abrir y pasar por puertas.
A continuación un video demostrativo de sus capacidades.
Sin embargo, como se aprecia, EVE se sostiene sobre ruedas para movilizarse, lo que le pone en desventaja frente a otros modelos más avanzados como el Tesla Bot o el Atlas de Boston Dynamics.
Pero, ahora la compañía de robótica con los fondos recaudados centrará sus esfuerzos para el desarrollo de su próximo robot humanoide NEO, quien “explorará cómo la inteligencia artificial puede tomar forma en un cuerpo similar al humano”, así afirma la compañía en su web.
Si bien aún no se saben detalles acerca de sus capacidades, por el momento se tiene la fotografía promocional, que está en la portada esta nota. Y, a primera vista, NEO sí tendrá piernas y un diseño singular.
Ahora bien, un punto clave en la construcción de NEO es el involucramiento de OpenAI como socio de 1X. Esta asociación indica con fuerza que están por combinar sus mundos: el de la robótica y la IA.
“Estamos alineados en nuestras misiones: integrar cuidadosamente la tecnología emergente en la vida diaria de las personas”, señaló Bernt Øivind Børnich, CEO y fundador de 1X Technologies.
MIRA: Una IA consigue leer la mente de una persona y traducir sus pensamientos en palabras
¿Robots con ChatGPT?
“Robots integrados específicamente a ChatGPT, no lo creo porque ChatGPT es un producto web específico diseñado para humanos. Lo que hace más sentido es hablar de la integración de robots a los modelos GPT-3.5 y GPT-4, que son el cerebro de ChatGPT”, aclara Christian Pasquel, CTO de Curador, en conversación con El Comercio.
Pasquel opina que, en una primera etapa, sí van a realizarse modelos iniciales de robots humanoides, pero no necesariamente con la incorporación de GPT, también existe la posibilidad que otros productos de OpenAI se integren.
“ChatGPT no es su único producto, es el más conocido, pero OpenAI ofrece también productos para desarrolladores que no solo incluyen sus modelos de GPT, sino también otros modelos para trabajar con imágenes, audio, moderación de contenido, análisis de sentimiento”, señala.
"El enfoque de OpenAI y 1X en la creación de robots humanoides podría estar orientado a mejorar la relación e interacción con los humanos y facilitar su integración en nuestra sociedad".
¿Por qué OpenAI está apostando por la robótica?
Una de las motivaciones de OpenAI para asociarse con 1X es porque ven “un gran potencial en la aplicación de inteligencia artificial avanzada en el campo de la robótica”, indica Augusto Acosta Berg design & UX manager en AGP.
“La inversión en 1X también permite a OpenAI explorar cómo sus sistemas de inteligencia artificial pueden interactuar y mejorar el funcionamiento de robots humanoides. A medida que los sistemas de IA se vuelven más sofisticados, su integración en robots como los de 1X podría permitir una interacción más efectiva y segura con los humanos en diversos entornos”, agrega Acosta a este Diario.
Pasquel, por su lado, revela que la idea de OpenAI es apostar por tecnologías que ayuden a expandir su valor como empresa. “Y claro, no pueden invertir en todas las tecnologías existentes, tienen que escogerlas cuidadosamente”, comenta. Y una de ellas ha sido la robótica, e incluso si 1X falla en sus proyectos, OpenAI igual sacaría provecho al obtener “información valiosa como es la data generada por los robots, la validación de algunas de sus tecnologías al integrarlas a los androides, la reacción de las personas hacia esos productos”, afirma.
MIRA: ¿Hablar con ChatGPT cara a cara? Esta app creó un avatar humano integrado con el chatbot
¿Cómo funcionaría un robot humanoide con la IA de OpenAI?
Como principal característica es que el robot sería capaz de comprender y procesar tanto el lenguaje hablado como el escrito. Asimismo, tendría acceso a una base más amplia de datos e información. Y, sobre todo, la interacción con las personas permitiría mejorar sus habilidades, adaptándose mejor a las necesidades de las personas con las que trabaja. “Esto incluiría modificar su comportamiento o actualizar su conocimiento”, indica Acosta.
Por su lado, Pasquel agrega que “una IA que posee un cuerpo va a poder recabar más información que una manifestación no-corpórea”. Él explica que para el entrenamiento de un modelo de inteligencia artificial no se puede simular todo desde una computadora. “Habrían eventos que no se pueden acelerar computacionalmente”, sostiene.
Sin embargo, la IA en un cuerpo tiene la capacidad de aumentar “el tamaño del set de entrenamiento, es decir, de las bases de datos que se utilizan para “enseñarle” a las computadoras. Esta data vendría no solo de lo que el robot pueda actuar sobre el mundo físico sino también de la respuesta del mundo hacia él”.
A modo de ejemplo, el especialista señala que, actualmente al interactuar con ChatGPT manifestamos ciertas “reacciones emocionales o intelectuales” que el modelo GPT no logra ver y por tanto tampoco aprender. Pero, con un androide incorporado con aquel modelo, la IA podrá tener una evaluación de la interacción con las personas mediante sensores del robot como cámaras y micrófonos. Al mismo tiempo, habrá un diferente impacto en ellas, ya que la interacción ya no se dará frente a una pantalla de computadora o celular, sino que conversarían con una forma humanoide.
El futuro de la industria robótica con IA
El experto Acosta indica que “la introducción de inteligencias artificiales avanzadas como ChatGPT en la industria de la robótica impulsaría la innovación en toda la industria y abriría nuevas oportunidades y mercados para la robótica en el futuro”.
En concreto, la incorporación de la IA en este campo, potencia la innovación en áreas como “la visión artificial, la manipulación de objetos y la navegación autónoma, permitiendo a los robots desempeñar un papel más activo y eficiente en diversos sectores como la manufactura, la atención médica, la logística, la asistencia personal, etc.”, asegura Acosta.
En suma, se proyecta que con los robots cada vez más inteligentes, sean capaces de ser parte de la sociedad cumpliendo un rol de colaborador y asistente “valioso” en tareas cotidianas.
“Esto podría conducir a un cambio en la percepción pública de la robótica y a una mayor aceptación de la tecnología en nuestras vidas diarias”, finaliza el experto.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC