El fin de semana fue presentado Optimus, el robot humanoide que Tesla espera vender masivamente. Pero no es el primer androide que se presenta en los últimos años. Son varias marcas que han entrado en la competencia por lograr un artefacto con características humanas.
La compañía del multimillonario Elon Musk tomó por sorpresa a muchos en un evento de Silicon Valley, en Estados Unidos, dedicado a la inteligencia artificial. Aunque se trata de un prototipo de lo que se espera lograr.
LEE TAMBIÉN: Nigeria: adolescente de 17 años construyó un robot a base de restos de basura
Optimus realizó algunos movimientos con las piernas y los brazos, saludó al público e hizo algunas actividades frente a las cámaras. La empresa espera vender en 20 mil dólares en al menos cinco años, una vez esté perfeccionado.
¿Y por qué crear robots con características humanas? En el caso de Optimus, una de sus finalidades es realizar trabajos manuales peligrosos para los humanos, pero Musk también agregó algo más. “Queremos tener versiones realmente divertidas de Optimus y que puedan ser útiles y hacer tareas, pero también puedan ser una especie de amigo y compañero y pasar el rato contigo”, dijo en la presentación.
LEE TAMBIÉN: Sony planea tener listos 2 millones de visores PSVR2 para marzo de 2023
A continuación veamos otros robots que han aparecido con características humanas y con funciones establecidas.
Sophia: la robot comprometida
Se trata de un un robot humanoide trabajado por Hanson Robotics. Ha sido entrevistado desde el 2017, da conferencias y ahora cuenta con la ciudadanía saudí. Cuenta con tecnología de reconocimiento de voz y está diseñada para aprender gracias a la inteligencia artificial de SingularityNET.
Debido a que puede adaptarse al comportamiento humano, trabaja para combatir la explotación infantil, la trata de personas o los derechos de animales, entre otras causas nobles. Pero en el futuro se espera que obtenga habilidades sociales y sea una compañera para adultos mayores.
RoboThespian: el robot actor
Este robot humanoide tiene la misión de saludar y atender a las personas, sabe cantar, recita pasajes de obras de teatro clásicas y puede copiar la conducta de las personas. Por eso es considerado como el robot actor.
Fue creado por la empresa británica Engineered Arts. Su aspecto es mucho más amigable al de otros sistemas robóticos. En su página web, la empresa señala que RoboThespian es el resultado de más de 15 años de trabajo con expertos en robótica. Funciona gracias al sistema operativo Tritium.
Brillo: el robot barman
Este es otro de los robots que ya cuentan con una finalidad. Se llama BRILLO y no solo prepara los cocteles, sino que también conversa con los clientes, como si realmente fuera un barman.
A diferencia de los otros casos, este robot parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II, en Italia. Señalaron que, si bien hay una parte mecánica que consiste en preparar las bebidas solicitadas por los clientes, también se pensó en la interacción con humanos.
LEE TAMBIÉN: Elon Musk presentó un prototipo del robot humanoide Optimus: ¿qué características tiene?
Esto último se logra gracias a un hardware que se combina con la “arquitectura cognitiva compleja de múltiples capas que operan de forma asíncrona”: un sistema de registro y un sistema de compromiso, que busca mejorar la experiencia. Otra diferencia importante con el resto de robots es que los investigadores no planean poner a la venta el robot.
CyberOne, un robot empático
Una de las marcas más conocidas en el trabajo con la tecnología es Xiaomi, que hace unas semanas atrás presentó su robot humanoide llamado CyberOne, que bien podría tratarse de un asistente personal.
Pesa 52 kilos y gracias a la combinación de diferentes tecnologías de punta, CyberOne es capaz de identificar diferentes tipos de voces, emociones humanas y sonidos ambientales. En función del estado de ánimo reproducirá una serie de colores y animaciones.
Por otro lado, en la realización de este robot se tomó en cuenta la biomecatrónica, la Inteligencia Artificial (IA), el ‘big data’ y la cognición biónica. Al igual que otros casos, este robot también es un prototipo; sin embargo, páginas especializadas señalan que se trata de la competencia directa contra el Optimus de Tesla.
Fedor: el robot que va al espacio
Rusia es otro de los países que también impulsa la tecnología robótica. El androide fue el primer autónomo en ser un tripulante de la nave Soyuz MS-14 y permanecer por varios días en el espacio.
LEE TAMBIÉN: ¿Adiós Zoom? Prueban las primeras videollamadas holográficas por 5G en Europa
Pero también funciona como robot para el rescate de personas en zonas afectadas por derrumbes o incendios. Fue desarrollado en 2014 por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia para la asistencia de víctimas.
También se le enseño a subir y bajar escaleras, conducir vehículos y utilizar distintos tipos de herramientas. Fue el primer robot humanoide ruso enviado al espacio tuvo que ser dado de baja en 2019.
TE PUEDE INTERESAR
- Los videos en 4K de YouTube podrían estar disponible solo para usuarios Premium
- “Un ingeniero de la ciberseguridad en el Perú podría ganar entre 5 ó 6 mil soles mensuales”
- CEO de Apple sobre el metaverso: “No creo que la gente quiera vivir toda su vida de esa forma”
- Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, explorador del ADN prehistórico
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC