Los lamentables tiroteos sucedidos en las ciudades de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) conmocionaron el fin de semana de miles de estadounidenses indignados por las muertes a causa del llamado “nacionalismo blanco” y el racismo. Este fue el caso de los cantantes Cardi B y John Legend, quienes le reclamaron al presidente de EE.UU Donald Trump su inacción frente a esta problemática.
► Cardi B sorprendió al tatuarse el nombre de su esposo | FOTO► Ariana Grande, BTS y Cardi B entre los más influyentes en el Internet, según TIME
¿QUÉ SUCEDIÓ?El pasado sábado 3 de agosto, dos jóvenes de 21 y 24 años dispararon indiscriminadamente contra decenas de personas en una tienda de Walmart en Texas y en una zona de bares en Ohio, respectivamente. El primer atentado dejó al menos 20 muertos en lo que viene siendo considerado “el octavo más mortal” de EE.UU; mientras que el segundo tiroteo tuvo 9 víctimas mortales.
La causa de ambos atentados viene siendo investigada. Sin embargo, las sospechas apuntan a que se trataría de actos políticos relacionados al “nacionalismo blanco” y el racismo imperante en EE.UU.
IRA CONTRA TRUMPLa respuesta de los estadounidenses no se hizo esperar y artistas como Cardi B y John Legend fueron tajantes en sus comentarios al respecto. Vía Twitter, la rapera respondió al mensaje del presidente Donald Trump que resaltaba la rapidez de la policía para recabar información de los actor terroristas.
A esto, Cardi B respondió: “¡Ya tenemos suficiente información! Ambos tiradores son terroristas supremacistas blancos con intenciones de matar a las minorías (...) ¿qué vas a hacer para controlar a tus APOYADORES RACISTAS?”
-
Pero eso no fue todo. Cuando uno de sus seguidores le sugirió que se “limite a hacer música” porque el tema “estaba fuera de su alcance”, Cardi B respondió: “¡Esto no está fuera de mi alcance, este es mi país y estoy cansada! Entiendo que eres un conservador y puedes apoyar a quien quieras, pero no puedes ignorar la guerra racial lenta pero segura que está ocurriendo en este país y que son las razones de esta tragedia”.
-
John Legend hizo lo propio al exigir a las autoridades estadounidenses que retiren el uso libre de armas. A través de Twitter, el cantante escribió: “(...) Nuestra nación está experimentando estos traumas con demasiada frecuencia y necesitamos que nuestros líderes tomen medidas urgentes: saquen de la calle estas armas de guerra y luchen contra la ideología malvada del nacionalismo blanco que motiva a muchos de estos terroristas”.
-
Sin embargo, sus palabras más duras fueron contra Donald Trump, a quien acusó de “inspirar asesinos” por su políticas xenófobas y racistas. “Cuando condenamos el veneno racista que sale de la boca del presidente y señalamos el fanatismo de sus políticas, no es una cuestión académica, no es un juego político, se trata de la vida y la muerte. El presidente regularmente inspira asesinos. El es parte del problema”, escribió.
-
Muchos de sus seguidores se mostraron a favor de Cardi B y John Legend. No obstante, algunos internautas también rebatieron los comentarios de los cantantes.