El lenguaje racista en viejos mensajes en Twitter de la flamante Miss Teen USA es la más reciente controversia de la Organización Miss Universo, que pasó por una turbulencia el año pasado cuando Donald Trump hizo comentarios escandalosos sobre los mexicanos.
El nuevo tropezón llegó el fin de semana, poco después de que la texana de 18 años Karlie Hay fue elegida como Miss Teen USA en Las Vegas el sábado.
Los usuarios de Twitter rápidamente desenterraron una cuenta con el nombre de Karlie Hay que en la que había tuits con un término ofensivo personas de raza negra escritos en 2013 y 2014. La organización se vio obligada a tratar de enmendar la situación.
“El lenguaje que usó Karlie Hay es inaceptable a cualquier edad y de ninguna manera refleja los valores de la Organización Miss Universo”, dijeron los representantes del concurso de belleza, mientras que agregaron que Hay “estaba en un momento diferente de su vida”, cuando publicó estos mensajes. “Karlie aprendió muchas lecciones a través de situaciones personales que cambiaron su vida y sus valores. Como organización estamos comprometidos a apoyar su crecimiento continuo”.
Las autoridades de Miss Universo mencionaron una disculpa que Hay publicó en Twitter e Instagram, en la que admitía usar un lenguaje del cual no estaba orgullosa y “no representa quién soy como persona”.
I am today a better person. I am honored to hold this title and I will use this platform to promote the values of...— Karlie Hay (@RealMissTXteen) 31 de julio de 2016
A mediados del año pasado el concurso quedó en medio de la controversia pues Miss Universo era copropiedad de NBCUniversal y Trump cuando el ahora candidato republicano hizo sus comentarios contra los inmigrantes mexicanos.
“Nos envían a gente que tiene muchos problemas”, dijo Trump en el discurso en el que anunciaba sus intenciones de ser candidato. “Nos traen drogas, nos traen crimen. Son violadores y en algunos casos, creo, son buenas personas”.
El canal de habla hispana Univision y NBC respondieron rompiendo su relación comercial con Trump y dijeron que no transmitirían el concurso de Miss Universo. Al final Trump compró la parte de NBC de la organización y la vendió a la agencia de talento WME/IMG en setiembre.
Los nuevos propietarios han tomado medidas para cambiar la marca de Miss Teen USA, incluyendo la sección del concurso en traje de baño, la cual fue reemplazada con un segmento en ropa deportiva. La medida fue elogiada por espectadores que señalaron que enfatizaba la fortaleza en vez de la apariencia física.
(Fuente: AP)
LEE TAMBIÉN EN TWITTER...
Jazmín Pinedo reaccionó así tras leer este mensaje de Twitter ► https://t.co/B7xfF7E8De pic.twitter.com/M7Z3BzfN3d— El Comercio (@elcomercio) 1 de agosto de 2016