“Sabía que tenía que hacer todo lo que fuera por amor”, es una de las frases que repite “Joe” (Penn Badgley) para justificar todos los crueles actos que hizo para permanecer con Beck (Elizabeth Lail) en la serie “You”.
El actor estadounidense Penn Badgley ha brindado diferentes entrevistas a medios internacionales sobre cómo se siente al interpretar a este hombre manipulador y asesino.
Badgley desea que esta ficción y su personaje no solo quede solo en entretenimiento sino que lleven a la reflexión. “Es gratificante saber que el espectador se está llevando algo más que entretenimiento, que estamos reflexionando sobre nuestra condición humana, social”, indicó a Metro.
“De alguna manera, Joe Goldberg representa todas esas prácticas poco sanas que hemos normalizado en nuestras culturas”, agregó.
NO JUSTIFICA SUS ACTOS
Badgley explicó que si bien “Joe es una persona enferma, y eso no lo absuelve de su responsabilidad”.
“Parte de lo que contribuye a esa enfermedad son esas historias tóxicas que recibió y consumió durante toda su vida, historias sobre cómo los hombres y las mujeres deben comportarse en una relación de pareja. Y eso es lo que nos hace sentir empatía por Joe, porque nuestras sociedades están repletas de ese conocimiento tóxico”, agregó.
NO IDEALIZAR AL PERSONAJE
Otra de las preocupaciones que tuvo el intérprete estadounidense es que idealicen a su personaje. “No es normal que un actor tenga que advertir o aclarar la naturaleza de su personaje en redes, pero al final es positivo que se haya dado así porque la serie se ha convertido casi en un experimento social”, comentó.
En otra entrevista, ex de Gossip Girl confesó que no termina de disfrutar encarnando a un personaje como Joe. “Al final termina siendo una exploración psicológica profunda de mí mismo”, comentó. “Y parece dar sus frutos. Hay mucho de él con lo que sigo lidiando y siempre trato de darle la mayor humanidad posible”.
Sobre su personaje en la segunda temporada indicó que “la principal diferencia la marca la gente que lo rodeará en estos nuevos capítulos”.
“Candance, que está viva, representa todo lo malo que él tiene dentro y que no quiere aceptar. Al regresar, Joe no sabrá cómo lidiar con eso. Pero también se encuentra con Love (Victoria Pedretti), una chica que, a diferencia de Beck (la novia que terminó matando en la temporada pasada), sí quiere una relación con él. Esto es fundamental porque Beck era la típica chica deseada por todos y, para un depredador como Joe, simbolizaba un trofeo”, agregó.
En conversación con el medio Vogue, indicó que esta ficción y su personaje es “realmente inquietante que hace que nos cuestionemos”.
“Tiene partes de comedias románticas que se sabotean y de repente, tiene un significado escondido diferente porque el personaje siempre está mintiendo sobre haber matado a alguien y la gente tiene que lidiar con eso”, comentó.
Finalmente, al medio estadounidense Times, agregó en la segunda temporada su personaje no cambiará tanto. “Aunque adopta un nuevo nombre (Will) y promete transformar su vida, Joe todavía tiene que enfrentar su pasado, y especialmente Candace. Verla le hace cortocircuito, en lugar de sentirse culpable”, concluyó.