/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Salió de Colombia en busca de oportunidades y las encontró en Perú. Mariella Trejos ha estado presente en varias épocas de la televisión peruana, al punto de que incluso los centennials han estado necesariamente expuestos a su trabajo. Falleció el último domingo a los 75 años sin trabajo, sin familia, sin pensión. Sin la capacidad de valerse por sí misma, fue llevada a un asilo municipal, su última morada.
Incluso en la muy replicada entrevista que le hizo Día D en 2016 -debido a su estado de salid, a causa de un cáncer que ya le había regresado varias veces- su voz parecía proyectarse hacia un escenario que no existía. Tenía un carácter “muy especial”, dice el actor Carlos Rubin, que la acogió por tres años.
Estuvo en “Simplemente María” (1969-1971), la telenovela peruana más exitosa de la historia, vista en todo el continente, donde tuvo uno de los papeles principales junto a Saby Kamalich, Braulio Castillo, Ricardo Blume y Elvira Travesí, todos ellos ya fallecidos. “(Yo) era Teresa, otra empleada, la mejor amiga de María. Estaba llamada para otra telenovela, cuando me dan el libreto. (…) En los periódicos decían que cuando salía yo [la novela] era ‘Simplemente Teresa’”, contó la actriz en 2014, en entrevista con El Comercio.
Posteriormente, la actriz apareció en “Carmín” (1985-1987), telenovela producida por Lucho Llosa donde también participaron Patricia Pereyra, Lourdes Berninzon y Roberto Moll. Por esas épocas también siguió otra de sus pasiones, el teatro, con “Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos” en el ahora inexistente Teatro Real (y que años después volvió por el teatro de la Alianza Francesa). Así describió este Diario su performance: “La Trejos compone el personaje de la prostituta de la obra, admirablemente. Un personaje que la somete a poner en prueba todo lo que sabe de su oficio teatral. Ayudada por la dirección de Carlos Tolentino, no realiza su labor sólo tratando de interpretar el texto, sino a vivirlo en todos sus matices. Como un concertista de piano, ella recorre todas las variantes posibles de su teclado profesional de tal manera que, lo que podría resultar aburrido por su monotonía, se convierte en una pieza sinfónica”.
En la década de los 90 estuvo en otra telenovela, la juvenil “Torbellino” (2017), y en la siguiente década, en las comedias “Así es la vida” (2004) y “Al fondo hay sitio” (2009-presente), siendo esta última donde interpretó a Mary Jane Smith, madre de Tito. Su paso por la serie quedó inmortalizado con su ingreso a la casa de los Gonzáles, con una peluca rubia rizada, y lentes oscuros. La mirada que le dedica Doña Nelly (Irma Maury), acompañada de una mueca horizontal, casi una línea recta formada por sus labios, dice todo lo que hay que saber del efecto que causó el personaje.
Posiblemente uno de sus últimos trabajos artístico haya sido “Lorca en el corazón” (2014), propuesta de teatro y música donde se conectó con el poeta español Federico García Lorca, cuya obra tuvo un rol en influenciarla a seguir una vida en el mundo de las artes. Emilio Montero, quien la dirigió en el montaje, la describió como una mujer de “carácter fuerte” que hasta el final de sus días mantenía los sueños de seguir haciendo algo más, sin considerar los limitantes físicos impuestos por su edad. Él se lo dijo.
“Pero si soy una muchachita de 20 años”, respondió cándida. Y así se fue.
Contenido GEC